Municipales
Una más y van...

Descomunal derrame de petróleo en Bahía Blanca

El intendente Federico Susbielles responsabilizó a la empresa Oiltanking

Martín Levín
02/01/2024
Descomunal derrame de petróleo en Bahía Blanca

El intendente Federico Susbielles no gana para sustos. Primero, tuvo que ponerse al hombre a una ciudad devastada por un azotador temporal sin precedentes, el pasado sábado 16 de diciembre, y ahora tuvo que cruzarse a la empresa Oiltanking Ebytem S.A, por un importante derrame de petróleo cuyas consecuencias aún se desconocen.

De acuerdo a la palabra del jefe comunal,  en la tarde del 26 de diciembre se produjo un derrame de petróleo en el estuario, proveniente de la monoboya operada por la mencionada firma en Puerto Rosales. “Si la petrolera hubiera activado en forma oportuna el PLANACOM (Plan de contingencia) para contener a tiempo el derrame, habría evitado impactos ambientales de gravedad. Esta medida no se tomó y hoy las consecuencias están a la vista”, mencionó en la red social "X" el mandatario, cuatro días después de producido el accidente.

De esta manera, Susbielles remitió notas a Oiltanking, y a Prefectura Naval buscando “información precisa y fidedigna del suceso en el corto plazo”. “Me consta que el Ministerio de Ambiente de la Provincia inició las actuaciones e investigaciones correspondientes”, anunció el intendente respecto al trabajo de la cartera que conduce Daniela Vilar.

PUBLICIDAD

“En base a la información que recibamos, definiremos el rumbo de acción a seguir”, afirmó el intendente que agregó que “la seguridad en materia de operatoria en el estuario no admite fallas, ni falta de diligencia alguna” y cerró su comunicado al asegurar que “la reserva natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde es uno de los tesoros más preciados de la ciudad”. “Y como tal, la protegeremos”.

Por su parte, Oiltanking es una filial del holding alemán Marquard & Bahls AG, que también tiene presencia en Brasil, México, Colombia, Perú y Panamá, y estos días opera un oleoducto que transporta petróleo crudo Puerto Rosales (Punta Alta) hasta Bahía Blanca.

Aunque se desconocen las cantidades de petróleo derramado y los impactos que eso generaría, hay organizaciones locales que ya aseguran que afectaría a “sectores sensibles para muchas especies vulnerables de la fauna marina de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde”.

El pedido de Susbielles para avanzar en la búsqueda de información que permita dar con un panorama un poco más claro de la situación, fue acompañado por algunas organizaciones sociales y políticas, como la CTA local, que demandó “que se investigue en detalle este hecho brindando las evidencias recopiladas y que, en caso de demostrarse su responsabilidad, sea sancionada y se haga cargo de la mitigación de daños”. 

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Bahía Blanca#Petróleo
Comentarios
Más de Municipales