TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
Mar del Plata

Inauguraron el primer canal de ensayos hidrodinámicos en la UTN de Mar del Plata

Desde la institución aseguraron que el canal es el primero de su tipo en la Argentina. Permitirá realizar ensayos de resistencia al avance y de prueba de modelos de embarcaciones y redes de pesca

Inauguraron el primer canal de ensayos hidrodinámicos en la UTN de Mar del Plata

Después de muchos esfuerzos por intentar automatizar su funcionamiento, la UTN de Mar del Plata logró ensamblar el primer canal de ensayos hidrodinámicos del país. Su instalación fue posible gracias al trabajo conjunto de la regional marplatense con un equipo de ingenieros argentinos, además del apoyo de Siemens Argentina.

Según indicaron desde la UTN, el canal permitirá "realizar ensayos de resistencia al avance y de prueba de modelos de embarcaciones y redes de pesca", como también "comparar modelos matemáticos sobre su rendimiento en agua". Afirmaron que la Secretaría de Extensión fue una pieza clave para la gestión del variador de potencia, un dispositivo que sirve para controlar la frecuencia y la intensidad del movimiento del agua del canal, y celebraron que "se abre una etapa inédita para la enseñanza y la investigación de la Ingeniería Naval en Mar del Plata y la industria".

Desde Siemens Argentina señalaron la iniciativa de apoyar el proceso y se destacó la donación del variador del instrumental necesario para su puesta en marcha. Los ingenieros electromecánicos, Esteban Cáceres y Marco Difeo, que se habían sumado al proyecto convocados por el subsecretario de Extensión Universitaria, fueron responsables de asistir el sistema de control del canal.

La Facultad de Ingeniería Naval, junto a los sectores de extensión e investigación, celebró la gestión de la UTN y agradeció a los ingenieros Fernando Scholtus, Patricio Arias y Alejandro Vaccari, así como a los ingenieros de Siemens S.A.

Cabe señalar que, según este proyecto de desarrollo tecnológico, "los canales de ensayos hidrodinámicos son uno de los elementos más característicos y diferenciadores de la profesión de ingenieros navales, puesto que permiten, con muy buena precisión, anticipar con prototipos a escala, el desempeño y prestaciones de los buques en tamaño real.".

Comentarios
Más de Municipales