Política
Cultura en peligro

Milei propone la eliminación del Fondo Nacional de las Artes

La ley ómnibus que propone Milei quiere destruir a la cultura argentina ya que propone entre otros puntos la derogación de la Ley del Libro, el Instituto del Teatro y el Fondo Nacional de Las Artes.

Juan Manuel Villarreal
28/12/2023
Milei propone la eliminación del Fondo Nacional de las Artes

El proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", enviado este miércoles al Congreso de la Nación por el Poder Ejecutivo Nacional, impulsa derogar la creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA), creado por el decreto-ley 1224 en 1958.


El artículo 589 del proyecto de "ley ómnibus" enviado este miércoles al Congreso establece la derogación de la Ley 1224, mientras el artículo 50 establece que el Poder Ejecutivo "procederá a la reasignación de los recursos humanos, presupuestarios y materiales con motivo de la derogación prevista en el artículo anterior".


A lo largo de sus 63 años de historia, músicos, plásticos, cineastas, actores, fotógrafos, escritores, bailarines, artesanos, arquitectos y diseñadores encontraron en el Fondo un espacio de promoción a través de becas, préstamos o premios.


Los repudios no tardaron en hacerse notar y desde la Asociación Argentina de Teatro Independiente (ARTEI) calificaron como "un avance autoritario" y "una afrenta a la cultura", al proyecto de "Ley Ómnibus" enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional que, entre otras cosas, pretende derogar la Ley Nacional del Teatro y forzar el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT).

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de UMI Argentina (@umi.argentina)


Entre otras propuestas de su articulado, deroga la Ley del Libro, que es modelo en la región y que establece el precio único de venta al público (PVP) para las publicaciones, una medida que impactará directamente en la industria editorial, perjudicando especialmente a pequeñas librerías y editoriales independientes.

La Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout,  ratificó que “los organismos atacados por el DNU son centrales para el crecimiento de la cultura nacional de manera federal y equitativa y funcionaron más allá de los gobiernos”.


Lo que propone la derogación de esta ley es que cualquier librería, cadena de librerías o incluso grandes supermercados puedan poner el precio que consideran al libro, más allá de lo que sugiere el editor.

Comentarios
Más de Política