TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Tarifazo

Las empresas de gas pidieron 350% de aumento en la tarifa de distribución

Las transportadoras de gas pidieron al Enargas un aumento del 350% para la tarifa de enero del 2024. Cómo impactará en la Provincia.

Lucas Villavicencio
26/12/2023
Las empresas de gas pidieron 350% de aumento en la tarifa de distribución

Luego de la emergencia energética que declaró el presidente Javier Milei y la habilitación al llamado de audiencias, el Enargas recibió el pedido por parte de las empresas transportadoras de aumentar el servicio en un 350%. 

Los informes ya fueron presentados al Ente energético, y se prevé que sean tratados en la audiencia convocada para el 8 de enero donde se marcará el rumbo para la finalización de la segmentación tarifaria y el descongelamiento de las tarifas.

En detalle, Metrogas (la empresa que opera en el AMBA), solicitó un aumento por encima del 375% mientras que Naturgy, la distribuidora que opera sobre el interior de la Provincia, solicitó un incremento del 437%, además de incluir un mecanismo de actualización de la tarifa "automático" atado al índice de inflación mayorista que publica mensualmente el Indec.

Allí la empresa que mayor aumento solicitó fue Camuzzi Gas del Sur, quien pidió un 543%, mientras que Camuzzi Gas Pampeana pidió un 421% de aumento. 

Actualmente en la tarifa de gas que se paga en la Provincia, el porcentaje por transporte y distribución representa un 23% del total de la tarifa abonada, a lo que hay que sumarle el índice que tiene que ver con el consumo de gas y los impuestos.

Cuanto ganaron las empresas de gas en el último año

Tanto las distribuidoras y transportistas, como las empresas que asisten a la red domiciliaria, se han visto beneficiadas en el último año por el desarrollo del primer tramo del Gasoducto Nestor Kirchner, que fue financiado casi en su totalidad por el Estado nacional.

Esto permitirá que se incremente significativamente la cantidad posible de metros cúbicos trasladados hacia los distintos puntos receptores, capitalizando una ganancia importante de ingresos. 

Por citar un ejemplo que se desprende de los balances presentandos a la Comisión Nacional de Valores, Camuzzi incrementó su utilidad real durante los últimos 12 meses en un 322%, es decir una ganancia por encima del índice inflacionario.

La lista de empresas que más han aumentado su capital por encima de la inflación en el último año, también contemplan a Metrogas y Transportadora Gas del Norte, quienes solicitaron aumentos en su tarifa por más del 300%.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Tarifas#Gas#ENARGAS
Comentarios
Más de Economía