Información General
Mar del Plata

El Museo MAR cumple 10 años y lo celebra con una programación especial para todo público

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR conmemora su décimo aniversario y se consolida como un espacio de cultura y vanguardia abierto a la comunidad.

Andrea Lazaro
26/12/2023
El Museo MAR cumple 10 años y lo celebra con una programación especial para todo público

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR festeja sus 10 años de existencia con una programación especial que se desplegará a lo largo de todo el año. La celebración, que comenzará el próximo 5 de enero y es coordinada por el Instituto Cultural que conduce Florecia Saintout, abarcará  una gran diversidad de eventos que van desde expresiones musicales vanguardistas, puestas performáticas, capítulos sinfónicos, festivales de artes electrónicas y talleres.

 Al respecto, Saintout expresó: "Nos llena de orgullo poder llegar a este décimo aniversario con un museo totalmente abierto a la comunidad y recompuesto de la pospandemia, que fue el momento que le tocó enfrentar al gobernador Axel Kicillof". 

Y subrayó: "Él fue el que nos pidió que cada institución tenga un vínculo estrecho con su comunidad y que el pueblo bonaerense lo sienta propio."

El museo, reconocido ampliamente por la icónica obra "Lobo Marino de Alfajores" de la artista Marta Minujín, busca acercar el arte contemporáneo a todas las audiencias y consolidarse como espacio cultural inclusivo y accesible.

Así, para conmemorar este aniversario, el MAR presenta una programación estelar llena de de eventos para todos los gustos y edades, con acceso libre y gratuito. Y de entre un sinfín de propuestas, dos marcarán este verano: "EXTRA/ordinario" de Bienalsur Km 0, una exposición que desafía el canon cotidiano a través de obras de artistas nacionales e internacionales, y "Visión Quebrada" de Luis Felipe Noé, que invita a explorar la obra y la reflexión del reconocido artista.

 Conocé la programación completa en la web del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.   

Un poco de historia

El MAR fue inaugurado el 27 de diciembre de 2013 y en estos años logró erigirse como uno de los museos más modernos y amplios del país. Diseñado exclusivamente para su función, con más de 7.000 m², se convirtió en un faro cultural en la zona norte de Mar del Plata.

Desde entonces, ha sido testigo de millones de visitas a sus muestras y ha recibido una variedad de eventos culturales, recitales, conferencias y festivales, siempre manteniendo sus puertas abiertas con acceso libre y gratuito.

El proyecto, fruto de un concurso público de proyectos del Colegio de Arquitectos de la provincia, fue llevado a cabo por el Estudio Monoblock, quienes pudieron construir un espacio versátil, luminoso, que destaca por su modernidad.

Dos destacadas muestras marcarán este aniversario especial: "Visión Quebrada" de Luis Felipe Noé, uno de los artistas más prominentes del país, y la "Bienalsur Km 0", un reconocimiento a la relevancia del MAR en el circuito de las artes plásticas.

Como se informara, el MAR alberga desde su inauguración la obra de Minujín, el "Lobo Marino de Alfajores". Una estructura de 10 metros de altura revestida por 50.000 envoltorios de alfajores Havanna, fusionando así dos tradiciones icónicas de Mar del Plata. En agosto de 2014, en una jornada festiva, se llevó a cabo el cambio de piel de esta imponente obra, con la participación de miles de personas.

Después de una década, el MAR se consolidó como un referente del arte contemporáneo en Sudamérica, marcando el kilómetro cero de Bienalsur para el mundo. 

 

Comentarios
Más de Información General