CABA: ATE denunció a Infantería por "violencia institucional" y alertó por despidos
Esta tarde efectivos de la Policía Federal interrumpieron una asamblea de estatales en la Jefatura de Gabinete nacional, en repudio al decreto desregulador del presidente Javier Milei.
El gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación denunció por "violencia institucional" a la Infantería, luego que efectivos de esa fuerza impidieran una asamblea en la que se discutirían las acciones ante el cese de los contratos del año 2023 y el ajuste de Javier Milei.
Como informara este medio, ATE llevó a cabo una actividad frente al edificio de SOMISA en repudio al decreto de necesidad y urgencia (DNU) y al protocolo de represión de la protesta social del Gobierno nacional. En este contexto, se desplegó personal de Infantería de la Policía Federal tanto fuera como dentro del edificio y generó un gran clima de amedrentamiento.
Militarizaron el edificio de Somisa por una asamblea de trabajadores de ATE.#AbajoElProtocoloRepresivo pic.twitter.com/hDvrkjnczB
— CORREPI (@CORREPI) December 22, 2023
Asimismo, desde ATE de Jefatura de Gabinete relataron que la Infantería tuvo la intención de impedir la realización de la actividad planificada, por lo que los dirigentes señalaron que la acción constituyó un acto de "violencia institucional" y una medida para evitar que los trabajadores tomasen el ministerio.
Realizamos el abrazo a la Jefatura de Gabinete Nacional, mientras la calle la cortaba la Policía. Aumenta la convocatoria y la sociedad repudia el saqueo que pretende realizar Javier Milei. Este miércoles 27 nos encontramos en las calles junto a nuestras organizaciones hermanas. pic.twitter.com/fTaimjhnhf
— ATE Capital (@ATECapitalOk) December 22, 2023
Y si bien desde ATE Capital desmintieron que las acciones de este viernes estuvieran relacionada con despidos, admitieron que a partir del 1° de enero de 2024 se espera una ola de cesantías en todos los organismos estatales. Es que según fuentes gremiales, en un decreto a ser publicado la semana que viene, la administración libertaria establecerá que los contratos del año 2023 no serán renovados.
Según trascendió, el decreto contempla excepciones para ciertos casos, como aquellos derivados de cupos regulados por ley, cambios de modalidad de contratación previos a enero de 2023, y personal evaluado como indispensable. No obstante, establece que las contrataciones efectuadas en el marco de ciertos artículos y decretos no srán renovadas por períodos mayores a noventa (90) días corridos.