Información General
Salud y medioambiente

El impacto del cambio climático y el aumento de temporales

Silvio Borone dialogó con los micrófonos de Radio La Plata para explicar como las consecuencias del calentamiento global y el cambio climático afectan de lleno en los temporales como los que se vivieron el último fin de semana.

Nazareno Napal
20/12/2023
El impacto del cambio climático y el aumento de temporales

El último fin de semana, la Provincia de Buenos Aires se vio afectada por un temporal sin precedentes, que azotó a muchas localidades. Bahía Blanca se llevó, trágicamente, el foco de atención por la tragedia en el club Bahiense del Norte, con un saldo de 13 fallecidos. Silvio Borone, Ingeniero Agrónomo y docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP),  y diplomado en Gestión de Residuo, dialogó con Salud Ar en Radio La Plata, para explicar las causantes climáticas que incidieron en el desastre del fin de semana.

“Los tornados y las fuertes tormentas de la Provincia, con epicentro en Bahía Blanca, si bien son comunes, se están haciendo cada vez más frecuentes y cada vez más agresivos. Por un lado se dan naturalmente en el mundo por ciclos, pero ahora son más frecuentes en consecuencia de lo que se denomina el cambio climático producido por el calentamiento global”, comenzó explicando Borone.

En ese sentido, añadió: “Los países más desarrollados son los que más contaminan, como Estados Unidos, China e India, con mucha cantidad de habitantes y sus grandes industrializaciones, que producen gases de efecto invernadero, que es lo que posteriormente lleva al calentamiento global”.

A su vez, se refirió a las prevenciones que deberían tomar los ciudadanos y las ciudadanas: “Una deuda muy pendiente para la gente es tomar en serio las alertas, sean amarillas o naranjas ya que son de gravedad. También hay que tomar conciencia del cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales; hay que cambiar hábitos, usar menos energía, menos agua y hacer una buena gestión en la colecta de residuos”.

Asimismo, consideró: “Hay que trabajar mucho con la gente adulta, porque las nuevas generaciones ya tienen un poco instalado el cuidado del medio ambiente, porque se comenzó a tratar en las escuelas. En cambio, los hábitos se intentan aprender de grande son más difíciles y los que hoy son adultos, no tuvieron una educación sobre el cuidado del medioambiente porque no era un tema de agenda”. 

Respecto a las consecuencias del cambio climático, advirtó: "El cambio climático también tiene incidencia directa en la salud de la gente. Pasamos de una gran sequía a momentos de lluvias en todas las semanas, lo que es una fuente inagotable para la reproducción de los mosquitos, algunos muy peligrosos. Lo ideal para eso es que cada uno haga un control, porque se crían en cualquier fuente de agua acumulada de las casas particulares". 

PUBLICIDAD

 

Comentarios
Más de Información General