Bodart: “Están yendo contra el derecho a expresar respecto a sus actos de gobierno”
El dirigente del MST en el FIT-Unidad, Alejandro Bodart, consideró que con el protocolo antipiquetes anunciado por Patricia Bullrich “están yendo contra el derecho a expresar respecto a sus actos de gobierno”.
Luego de la presentación del protocolo antipiquetes anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, este miércoles diversas organizaciones piqueteras, de Derechos Humanos, sindicales, estudiantiles y ambientalistas ratificaron la movilizarán a las 16 horas, desde el Congreso a Plaza de Mayo, en un nuevo aniversario del estallido social que en 2001 derivó en la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.
Con una convocatoria de más de 100 organizaciones, los manifestantes resolvieron movilizarse también bajo las consignas: "Abajo el plan motosierra de ajuste de Milei y el FMI"; "No al protocolo de Bullrich. Ni represión ni criminalización", y "Por un paro activo nacional y un plan de lucha", indicaron en un comunicado difundido desde el Polo Obrero.
En ese marco, el dirigente del MST en el FIT-Unidad Alejandro Bodart, en diálogo con Código Baires sostuvo que con el protocolo anunciado por la ministra de Seguridad, “se han pasado de la raya porque están cuestionando un derecho elemental que al de manifestarse, no es ni siquiera un corte, están directamente yendo contra un derecho al de expresar una opinión con relación a sus propios actos de gobierno. Esto es un salto que no habíamos visto nunca en los últimos 40 años”.
“La marcha del 20 de diciembre tiene el mismo componente que es un 24 de marzo, es una marcha política porque no es por un reclamo puntual de un plan, es un reclamo porque hay un aniversario de un hecho trágico de la Argentina en un momento donde se adhiere un plan de ajuste brutal por parte del gobierno y se está intentando acortar el derecho a manifestar y con actitudes brutales”, agregó Bodart.
En esa línea, consideró que el protocolo antipiquetes “viola completamente todos los derechos constitucionales que hemos conseguido durante años con mucho esfuerzo”.
“Es una brutalidad que va contra todas las protestas sociales, es evidente que frente a un plan brutal como el que están aplicando y las medidas que están anunciando van a generar que un sector de la población ponga resistencia y lo que quieren con todo esto es amenazar y que este tipo de protestas no se desarrollen”, afirmó el dirigente del MST.
Y agregó: “Es muy grave porque estamos a un salto autoritario de un gobierno que evidentemente habló de libertad, pero la libertad que conocen es para los ricos. Prácticamente quieren que la gente se quede en sus casas y que no pueda manifestarse ni para conmemorar una fecha, ni para ejercer su derecho a un reclamo”.
Por otro lado, Bodart habló respecto a los alcances de las supuestas y eventuales sanciones, ya que Bullrich planteó que las organizaciones o individuos deberán pagar los costos de los operativos de seguridad, mientras que se creará un registro de aquellos que participen sistemáticamente en este tipo de manifestaciones.
“Este protocolo que es tan amplio que le da al poder ejecutivo la posibilidad de que haga lo que quiera, casi es un Estado de sitio”, sentenció.