Política
Lo que viene

Milei enviará un proyecto al Congreso para eliminar las PASO

Desde La Libertad Avanza adelantaron que el presidente electo, Javier Milei, enviará al congreso un proyecto de ley para eliminar las elecciones PASO.

Alexis Martín
04/12/2023
Milei enviará un proyecto al Congreso para eliminar las PASO

La eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias estarán (PASO) están en la agenda del nuevo Gobierno, según confirmó el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, quien dijo que el presidente electo, Javier Milei, enviará al Congreso un proyecto con ese pedido y ratificó que en su discurso de asunción anunciará el llamado a sesiones extraordinarias.

“La eliminación de las PASO es uno de los temas para incorporar” al conjunto de leyes que Milei enviará al Congreso, aseguró Francos en una entrevista televisiva. 

Respecto de la conformación del gabinete que deberá asumir en una semana, el ex presidente del Banco Provincia aseguró que, más allá de los cargos ya anunciados públicamente, “hay conversaciones muy avanzadas” para que el ex diputado y ex candidato vicepresidencial de Juntos por el Cambio, Luis Petri, encabece la cartera de Defensa.

También falta el anuncio oficial de Milei respecto de quien estará al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), pero ya está definido el titular del organismo. A su vez, adelantó que una vez establecido el gobierno ese organismo “se va a reestructurar”.

Consultado por los pases a planta en organismos del Estado, aseguró que después del 10 de diciembre “judicializaremos lo que haya que judicializar y quienes hayan entrado por la ventana saldrán por la puerta, porque somos respetuosos”, en referencia a presuntos despidos de personal estatal.

“Está claro que cuando uno reduce no se acaban todas las funciones, algunas se eliminarán y otras se readecuaran”, aseguró Francos, y explicó que habrá una “reestructuración del organigrama público, donde hoy hay ministerios que están superpoblados que se tendrán que reducir”. En el sistema judicial “va a haber un recorte grande”, ejemplificó.

Francos se refirió, a su vez, al debate en torno a la conducción de las Cámaras del Congreso y la necesidad que tiene Milei de negociar con diputados y senadores de otros espacios para aprobar proyectos dado el pequeño bloque legislativo con el que cuenta. 

En ese sentido, el futuro ministro del Interior explicó que La Libertad Avanza está abierta al diálogo “con todos en distintas circunstancias”, pero rechazó cualquier alternativa de generar un interbloque con otro espacio. “No queremos ser ni peronistas 2.0 ni Juntos por el Cambio 2.0. Somos un espacio político que obtuvo un reconocimiento popular enorme”, planteó.

Por otro lado, en materia económica, el funcionario libertario ratificó la voluntad del presidente electo de reducir el Estado y avanzar hacia una “reestructuración del organigrama público, donde hoy hay ministerios que están superpoblados que se tendrán que reducir”. Dicho recorte no sólo alcanzará a las dependencia del Poder Ejecutivo, sino que también afectará al sistema judicial.

Francos también buscó llevar tranquilidad a la población respecto del tipo de cambio y desmintió el riesgo de una posible escalada en su precio luego del 10 de diciembre. “Yo me quedaría tranquilo con el dólar, porque no veo motivo por el cual hubiera una disparada”, expresó.

Además, consideró que el dólar oficial podría llegar hasta los $600 o $650, un valor que consideran razonable dado el atraso que arrastra actualmente la divisa.

TÓPICOS RELACIONADOS
#javier milei#congreso nacional#PASO
Comentarios
Más de Política