Información General
Este fin de semana

Llega a Pigüé la 24º Fiesta de la Omelette Gigante

La localidad de Pigüé celebrará la edición 24° de la Fiesta de la Omelette Gigante, en el que realizarán este plato típico francés a gran escala. Conocé cómo será el evento.

Alexis Martín
30/11/2023
Llega a Pigüé la 24º Fiesta de la Omelette Gigante

Este fin de semana, en el marco de la celebración por el 139 aniversario de la localidad Pigüé, ciudad cabecera del partido de Saavedra, se llevará a cabo la 24° Fiesta del Omelette Gigante. En esta edición, más de 80 cocineros se unirán para romper un nuevo récord con la creación del omelette más grande del mundo.

En ese sentido, en diálogo con Código Baires, Agustín Camandona, secretario de Cultura de Saavedra, comentó que “es una fiesta única en sudamérica y su excusa es que somos la única colonia francesa fundada por un contingente de 40 familias y acá en la localidad rescatamos muchas tradiciones gastronómicas y culturales de Francia entre ellas el omelette”. 

“A este tipo de fiesta vienen entre 20 y 25 personas, supera la cantidad de habitantes que tenemos”, agregó Camandona.

El encuentro está programado para el sábado 2, a partir de las 17 horas, y el domingo 3, a partir de las 10 horas, en el Parque Municipal Fortunato Chiappara. Durante el evento, tanto vecinos como visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de shows musicales a cargo de distintos artistas. A su vez, se llevará a cabo la inauguración de la temporada estival y un desfile de la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante.

El espectáculo central es la preparación del omelette gigante, con una elaboración que incluye 20 mil huevos, 40 litros de aceite, 5 kilos de pimienta, 1 kilo de sal, 100 kg de jamón, 5 kg de perejil, 5 de ciboulette y 5 de verdeo. A su vez, se realizará un omelette más pequeño apto para personas con celiaquía.

Por otro lado, Camandona comentó: “La fiesta comenzó con un omelette de 100 huevos y todos los años se fueron agregando un ingrediente y 100 huevos más. Además se entregan unas 8 mil porciones con panes gigantes de 7 metros”. 

Para esta tarea, se utiliza la misma sartén que empleó en la primera edición de la Fiesta en 1999, de 4,2 metros de diámetro y sin teflón, lo que requiere que los cocineros revuelvan la mezcla de forma constante con enormes utensilios.

“Trabajan muchas personas, van rompiendo los huevos en las sartenes, van batiendo con taladros, se van friendo todos los ingredientes y después se pone el huevo y se porciona para entregar”, detalló Camandona.

Respecto a la cocción, explicó que está a cargo de un centro tradicionalista que se hace a la leña, “y lo que se va haciendo es acercando a los bordes, pero no se monta ni se dobla”. 

Por otro lado, en relación a los hospedajes, el secretario de cultura comentó que la plaza hotelera está completa, “pero hay localidades muy cercanas que tiene una gran capacidad hotelera como es el caso de Carhué, de Sierra de la Ventana, entre otras. Nosotros estamos en una zona bendecida naturalmente, porque tenemos sierras, laguna y tenemos el parque municipal que es donde se hace el evento y que es de 27 hectáreas”. 

“Acá en la localidad la gente de Turismo tiene un listado de casas que se alquilan, que también pueden ser una opción y los hoteles que hay varios, pero creo que ahí no van a tener mucha suerte”, agregó Camandona. 

Cronograma de la 24° Fiesta del Omelette Gigante de Pigüé: 

Sábado 2 de noviembre:

  • A las 17 horas: apertura de la Expo Rural y Comercial. Carpa productiva y gastronómica. Patio cervecero con productores locales.
  • A partir de las 17.30 horas: apertura con espectáculos artísticos con Ruido Gaucho, Viento Serrano, la 1870 y la presentación de Los Guitarreros. Luego, la fiesta seguirá con un Dj.

Domingo 3 de noviembre:

  • A las 10 horas: inauguración de la temporada estival con bendición de las aguas del Natatorio Municipal y Misa de Campaña.
  • A las 11 horas: desfile de Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante.
  • A las 17 horas: desfile cívico militar.
  • A partir de las 18.30 horas: humor con Alejandro Gardinetti. Show de Kevin Johansen + Liniers + The Nada.
TÓPICOS RELACIONADOS
#Pigüé#Turismo#Fiesta provincial
Comentarios
Más de Información General