Economía
Crisis

Qué es la estanflación, el período económico que anunció Milei

El presidente electo, Javier Milei, anunció al regreso de su viaje por Estados Unidos que se viene un período de "estanflación" en la República Argentina.

Lucas Villavicencio
29/11/2023
Qué es la estanflación, el período económico que anunció Milei

Este miércoles al regreso de su viaje por Estados Unidos, el presidente electo Javier Milei sostuvo que los próximos meses que se vienen en la Argentina bajo su gestión de gobierno, serán de "estanflación", debido al programa de ajuste o como lo llama él, "reordenamiento fiscal", que se pretende implementar.

"La única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos. La inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos”, sostuvo Milei en una entrevista radial.

En ese sentido el término de estanflación es acuñado por los economistas para describir los períodos económicos en los cuales la inflación aumenta y la actividad económica se desploma, trayendo consigo graves problemas de pobreza y crisis social.

Juan Alberto Enrique, economista de la UBA, sostuvo que es un momento económico "muy dificil de llegar", y consideró que es muy malo enfrentar un período de "24 meses en esta situación".

"Actualmente estamos mal, pero vamos a estar peor. Vamos a tener una inflación superior al 200%, rozando la hiperinflación, pero además no va haber trabajo. Eso es lo que va a pasar", sostuvo Enrique en diálogo con CodigoBAIRES (Radio La Plata FM 90.9).

Uno de los ejemplos más claros en torno a este fenómeno se experimentó en el año 1975, cuando el por entonces ministro de Economía, Celestino Rodrigo empleó un plan económico similar al que propone Javier Milei para su próxima gestión.

En aquel año se liberaron todas las tarifas, y se aplicó una "paridad" al dólar. Allí la nafta aumentó un 175%; la electricidad un 75%, y se producieron fuertes períodos de desabastecimiento en los supermercados y almacenes. Además se aplicaron diferentes topes al aumento del salario.

Este conjunto de medidas llevó a una hiperinflación que llevó los precios del 24% al 182% en menos de un año. La siguiente década estuvo marcada por una inflación promedio del 100% anual y los meses posteriores al Rodrigazo vinieron con un fuerte desabastecimiento de energía y productos.

"El período de estanflación se va a explicar en términos sociales, no en términos económicos. Yo no veo ninguna luz que pueda venir en los próximos 24 meses, ningún sector social puede aguantar esta situación en ese período de tiempo. Más que una luz al final del tunel, va a venir un tren de frente", explicó Enrique.

 

Comentarios
Más de Economía