Política
Tras el balotaje

Gobernadores peronistas se reúnen para fijar posición ante la presidencia de Milei

Casi en paralelo, este martes los gobernadores peronistas y de Juntos por el Cambio (JxC), se reúnen por separado para fijar su posición ante el gobierno electo de Javier Milei y demostrar la unidad.

Alexis Martín
28/11/2023
Gobernadores peronistas se reúnen para fijar posición ante la presidencia de Milei

Este martes, gobernadores peronistas y de Juntos por el Cambio (JxC), tendrán por separado su cónclave político antes de la asunción del presidente electo Javier Milei. Asimismo, ambos encuentros tendrán lugar en la Ciudad de Buenos Aires y servirán como una foto de la nueva configuración del poder en el país.

Por un lado, la tropa de JxC hará una demostración de fuerza al presentar en unidad a sus legisladores electos y en ejercicio. Por otro lado, los mandatarios peronistas realizarán su primera reunión, luego de la victoria de Javier Milei, para delinear una hoja de ruta y definir la estrategia ante los próximos meses de la gestión entrante.

Sin lugar a duda, a los jefes provinciales les preocupa la decisión de Milei de recortar la coparticipación federal y dar por terminada la obra pública realizada desde el Estado nacional, anuncios que, de concretarse, afectarán la conectividad y producirán un deterioro en la calidad de vida de los distritos alejados de la región centro.

La cita de estos últimos es a las 13 horas en la sede porteña del Banco Provincia, en el microcentro, donde los jefes provinciales del PJ compartirán un almuerzo. En efecto, la cita había sido prevista, primero, para el Consejo Federal de Inversiones (CFI), lugar de reunión habitual de los gobernadores en la Capital, pero luego se modificó la sede.

En ese marco, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof emerge como la figura excluyente del partido, observado por distintos sectores del peronismo, como uno de los posibles referentes de la oposición para el ciclo político que se avecina. Como muestra de eso, no es casual que el lugar elegido sea la filial porteña del Bapro porque le otorga cierto protagonismo a Kicillof.

En efecto, los distintos sectores peronistas se debaten por estos días entre la asimilación del resultado electoral, el llamado a una autocrítica colectiva que hiciera el presidente Alberto Fernández y la necesidad de trazar una nueva estrategia de reagrupamiento en los distritos donde se retuvo el poder, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

La convocatoria reuniría no sólo a los gobernadores de UxP sino además a aquellos que fueron electos por espacios aliados, como el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), y el misionero Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia.

También asistirán algunos mandatarios que resultaron derrotados en sus distritos como la santacruceña Alicia Kirchner y el chaqueño Jorge Capitanich, que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires.

Tras haber perdido este año las gobernaciones de San Juan, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz y Chaco a manos de Juntos por el Cambio (JxC), el PJ y sus aliados quedaron al mando de nueve provincias: Tierra del Fuego (Gustavo Melella); La Pampa (Sergio Ziliotto); Buenos Aires (Axel Kicillof); Formosa (Gildo Insfrán); Salta (Gustavo Sáenz); Catamarca (Raúl Jalil); La Rioja (Ricardo Quintela); Tucumán (Osvaldo Jaldo) y Santiago del Estero (Gerardo Zamora).

Comentarios
Más de Política