Política
Efecto Milei

Toyota comunicó que los salarios se negociaran de forma individual

La empresa automotriz Toyota informó a aquellos trabajadores que se encuentran fuera del convenio con los gremios, que deberán negociar su salario de forma individual

Lucas Villavicencio
25/11/2023
Toyota comunicó que los salarios se negociaran de forma individual

Pese a que todavía Javier Milei no asumió su cargo como presidente de la Nación, varias empresas ya comenzaron a tomar diferentes medidas en línea al programa económico del liberal. En ese sentido informaron a los trabajadores y las trabajadoras que no se encuentran bajo el convenio de los gremios, que a partir del próximo mes deberán negociar su salario de manera individual.

La información fue difundida por el Sindicato de Mecánicos (SMATA), que hasta ahora, los acuerdos paritarios que venían logrando con la automotriz japonesa se actualizaban automáticamente en la planta de empleados autónomos. 

La situación se dio en la planta que tiene Toyota en Zárate y se los notificó de manera formal a cada trabajador.

Recordemos que hasta ahora la negociación de haberes tradicionalmente fue trimestral, a diferencia de la mayor parte de las actividades, pero con la aceleración inflacionaria pasó a ser bimestral en el último tramo de este 2023.

A partir de ahora los trabajadores fuera de convenio deberán "pasar" por la oficina de Recursos Humanos para negociar su salario, algo que se presenta de manera similar a lo que sucede con el modelo de la ley de alquileres que propone Milei, y que tiene que ver con el "acuerdo entre partes".

Por ahora es la única empresa ha tomado esta decisión, aunque no se descarta que esto se pueda extender a la planta de trabajadores y trabajadoras de otras empresas que tienen un régimen de contratación similar. 

Comentarios
Más de Política