Política
Por los cambios de nombres

Turbulencia en el gabinete: Milei tuvo que suspender su viaje a EEUU

El presidente electo iba a visitar la tumba de un rabino en Nueva York, pero modificaciones en el Gabinete y la oferta de una agenda de alto nivel en Washington generaron la suspensión del viaje.

Francisco Gil
23/11/2023
Turbulencia en el gabinete: Milei tuvo que suspender su viaje a EEUU

El presidente electo, Javier Milei, decidió suspender su viaje programado a Estados Unidos este viernes, donde planeaba visitar la tumba de un rabino en Nueva York. La determinación se produce en un contexto de incertidumbre debido a cambios en la composición de su futuro Gabinete.

La sorpresa comenzó con la noticia de que Emilio Ocampo, designado para presidir el Banco Central, no ocupará finalmente ese cargo, ante los rumores de la posible designación de Luis "Toto" Caputo como ministro de Economía. Esta modificación fue un factor determinante para la salida de Ocampo del equipo de Milei.

Simultáneamente, tras la transición con funcionarios actuales de la ANSeS, se dio a conocer que Carolina Píparo, ex candidata a gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza, no asumirá la dirección de ese organismo.

Ante estos cambios en el panorama político, el presidente electo optó por cancelar su viaje a Estados Unidos, inicialmente concebido como un viaje personal y espiritual para visitar a amigos de la comunidad judía y la tumba de Rebe de Lubavitch en Nueva York.

PUBLICIDAD

Aunque no tenía programadas reuniones oficiales, en Washington se enteraron de la visita prevista de Milei y le ofrecieron una agenda de alto nivel con la administración de Joseph Biden. A pesar de la sugerencia de sus asesores diplomáticos de cumplir con la agenda propuesta, el presidente optó por regresar a Buenos Aires el sábado por la noche.

La posibilidad de una breve estadía de trabajo en Washington surgió después de una llamada de felicitación de Joe Biden a Milei por su victoria electoral. Durante la conversación, ambos líderes abordaron temas relacionados con energía y alimentos, y Milei expresó su intención de viajar a Estados Unidos antes de asumir la presidencia el 10 de diciembre.

Cabe destacar que esta no sería la primera visita de Milei a Estados Unidos en el año, ya que previamente estuvo en Nueva York en julio y en Miami en septiembre. El presidente electo había adelantado que sus primeros viajes oficiales serían a Estados Unidos e Israel, con un enfoque más espiritual que protocolar, visitando a rabinos amigos en ambos lugares.

Diana Mondino, futura Canciller, confirmó la llamada entre Milei y Biden, destacando que fue amable y abordó temas como la liberación de rehenes en Israel, la capacidad de Argentina para producir energía y alimentos, y el deseo de prosperidad para ambos países.

Comentarios
Más de Política