TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
La Argentina que se viene

Advierten que ya hay telegramas de despidos en empresas ligadas a la obra pública

Así lo aseguró Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción.

Nazareno Napal
23/11/2023
Advierten que ya hay telegramas de despidos en empresas ligadas a la obra pública

Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción, expresó su preocupación ante los anuncios de Javier Milei, presidente electo, sobre la posible paralización de la obra pública y el planteamiento de un modelo similar al chileno. En relación a esta situación, Weiss afirmó de manera categórica: “Ya hay telegramas de despido en empresas ligadas a la obra pública”. 

En declaraciones con la prensa, Weiss advirtió sobre las según la propuesta de Milei: “Si las obras se paran como dice Milei, y vuelven a licitarse, se quedarían en la calle miles de empleados y muchas empresas quedarían complicadas”. 

El dirigente empresario señaló que ya se están emitiendo telegramas de despido debido a las declaraciones de Milei, explicando que “las empresas emiten facturas con 60 días de antelación normalmente y están diciendo que no van a ejecutar más si no se les paga”. 

Weiss reveló una reunión informal con Guillermo Ferraro, futuro superministro de Infraestructura del gobierno de Milei, pero destacó la falta de respuestas concretas: “Él no nos transmitió ningún mensaje concreto del futuro para ver si todo esto que se está diciendo públicamente va a ser así”. 

Gustavo Weiss

Además, Weiss anticipó las repercusiones económicas, indicando que la paralización propuesta por Milei afectaría gravemente al sector: “Habrá un ‘crack muy importante’ al paralizar 3.500 obras en ejecución en todo el país con fondos nacionales, afectando a 300.000 personas que pasarían a la calle”. Advirtió además, que muchas empresas estarán al borde del concurso de acreedores. 

El líder empresarial resaltó que la paralización también impactaría en el trabajo indirecto, ya que “si la obra pública desaparece, afectará también a las fábricas de insumos”. 

Para Weiss, la rentabilidad de las obras públicas es limitada, anticipando un futuro complicado: “No son muchas las obras públicas que tengan rentabilidad para que el privado se interese”. Aunque no ha conversado directamente con Milei, Weiss interpretó el mensaje del presidente electo como la necesidad de que municipios y provincias busquen inversores privados para las obras, un enfoque que, según él, representa solo un 7% a 10% de la inversión total y no resulta atractivo para el sector privado. 

 

Comentarios
Más de Información General