TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Incertidumbre

¿Se termina la Obra Pública? Los municipios bonaerenses en alerta

Las intenciones del presidente electo Javier Milei de privatizar todas las obras públicas alarmaron a varios municipios de la Provincia, que cuentan con obras recién iniciadas y con enormes presupuestos.

Nazareno Napal
23/11/2023
¿Se termina la Obra Pública? Los municipios bonaerenses en alerta

El presidente electo, Javier Milei, propuso llevar la obra pública a cero durante su próxima gestión, reemplazándola con un sistema de inversión privada tipo PPP “a la chilena”. Está premisa sembró incertidumbre en los municipios bonaerenses, principales destinatarios de las más de 7 mil obras emprendidas por el gobierno nacional en los últimos cuatro años. 

“Nosotros no tenemos plata. Esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que las terminen. Es déficit fiscal. Que los intendentes busquen la forma de financiar la obra pública”, expresó Milei de manera contundente en declaraciones con la prensa. 

Esta propuesta, además de la falta de inversión estatal, amenaza directamente el empleo: “implica 250.000 familias sin laburo (más las indirectas) y cientos de empresas y PyMEs quebradas y en convocatoria”, advirtió una fuente vinculada la actividad. 

Fuentes gubernamentales señalaron que esto podría replicar la situación de 2018, cuando el gobierno de Mauricio Macri, por falta de financiamiento, dejó obras inconclusas, generando inmuebles juicios contra el Estado por incumplimiento de contratos.

El mapeo que pone en alerta a los municipios

El Mapa de Inversiones muestra más de 3.200 resultados en la provincia de Buenos Aires, detallando cada obra y su grado de avance. De las más de 2.700 obras públicas en la provincia, alrededor de 900 están actualmente en ejecución. Entre ellas, proyectos significativos como la ampliación del Río Salado en 25 de Mayo y la obra de asfalto en Los Cardales están en riesgo, siendo algunas de las más caras del ranking. 

La ampliación del Río Salado tiene un presupuesto de casi 10 billones de pesos y se encuentra en una etapa inicial, ejecutando solo el 0,83% del presupuesto. Similar situación enfrenta la obra de asfalto en Los Cardales, valuada en casi 1 billón de pesos ($998.109.386) y aún sin iniciar. 

Los proyectos recién iniciados, como la red primaria de agua en Lanús Oeste ($977.989.779) y la mejora de la Ruta Nacional 3 en Villarino ($9.930.144.422), también enfrentan incertidumbre, con presupuestos significativos y bajos porcentajes de ejecución. 

 

Comentarios
Más de Política