Desafíos cotidianos: La perspectiva de Raúl Tassi sobre la salud en La Plata

El ex vicepresidente de Gimnasia, director de tres clínicas en la ciudad, dialogó con Salud Ar para contar cuáles son los problemas que actualmente afronta el sistema de salud.

Nazareno Napal
15/11/2023
Desafíos cotidianos: La perspectiva de Raúl Tassi sobre la salud en La Plata

Raúl Alberto Tassi, ex Vicepresidente de Gimnasia y Esgrima de La Plata y Director de distintos sanatorios privados de la ciudad de La Plata, dialogó con los micrófonos de Salud Ar en Radio La Plata, para contar cuál es la situación que se encuentra atravesando el sistema de salud luego de años convulsionados y marcados por una pandemia que marcó un antes y un después. 

“En este momento y en todo el país, estamos enfrentando una crisis en cuanto a poder importar repuestos e insumos descartables. Los sanatorios usan mucho descartable y no son de producción nacional, por lo que hoy tenemos una balanza desequilibrada, ya que en el país no hay dólares como para importar constantemente”, comenzó explicando.

En ese sentido , añadió: “Actualmente manejo tres sanatorios privados de categoría 4, que significa que son de alta complejidad, y nos ayudamos unos con otros ante las dificultades. Por ejemplo, los guantes aumentaron casi 7 veces su valor y entre los tres sanitarios usamos 5.000 guantes por día”.

Otro problema recurrente en los distintos sanatorios y hospitales de la ciudad, es la falta de personal. Respecto a eso, Tassi explicó: “Después de la pandemia pasó mucho que los médicos cambiaron la actitud y no quieren hacer guardia, pagues lo que le pagues. Ni siquiera en el policlínico se anotan para las residencias”.

“Lo que cobra el personal de salud es un poco irrisorio; lo que se paga en las guardias realmente no alcanza y por eso mucha gente no quiere trabajar allí. Estamos hablando de La Plata, capital de la Provincia, y no nos sobra nada. Imaginate cuando vas para Castelli o cualquier lado del interior, no se consiguen médicos y mucho menos anestesistas”, añadió .

De todas formas, Tasi resaltó distintas políticas llevadas a cabo por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, como la última inauguración de una sala de terapia y la entrega de camionetas y ambulancias de emergencia en el municipio de Ranchos.

“Hoy por hoy, todos los problemas se resuelven ayudándonos entre distintas clínicas y derivando tratamientos o estudios a donde sí se puedan hacer”, manifestó Tassi, y agregó: “Es complicado lo que nos está pasando, inclusive con las prepagas y obras sociales, porque ya no quieren cubrir ni siquiera insumos descartables porque los precios están dolarizados”. 

En ese sentido, Tassi resaltó que la región sigue funcionando como zona de contención para la gente de los municipios cercanos. “Con todas las dificultades que tenemos sigue viniendo gente de Lezama, Pergamino, Castelli… porque acá también nos preocupamos por la contención de las familias”.

 

Comentarios
Más de Información General