TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Camino al balotaje

Massa se impuso ante Milei en el último debate presidencial 2023

Los candidatos presidenciales se mostraron nuevamente frente a frente en el último debate 2023, allí ambos mostraron nuevamente visiones antagónicas sobre las medidas que tomarán de cara al futuro del país.

Alexis Martín
13/11/2023
Massa se impuso ante Milei en el último debate presidencial 2023

Este domingo de cara al balotaje del 19 de noviembre, los candidatos de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, protagonizaron el último debate en el cual el Ministro de Economía  mantuvo el control de los tiempos y logró descolocar a Milei en cada uno de los segmentos.

El debate reunió a los dos competidores que en una semana definirán quién será el próximo jefe de Estado de la Argentina y desde el inicio tuvo momentos de tensión, sobre todo porque Massa sorprendió a Milei con una fórmula de pregunta-respuesta que cerraba con un "por sí o no".

Cabe recordar que el debate se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde los candidatos abordaron seis ejes temáticos. En el primer Bloque del debate: Economía; Relaciones de Argentina con el Mundo; Educación y Salud, y para el segundo Bloque: Producción y Trabajo; Seguridad; Derechos Humanos y Convivencia Democrática

Al comienzo del mismo, los candidatos hicieron su presentación en el cual Massa, como estrategia, desplegó en los primeros minutos la fórmula pregunta-respuesta y lo utilizó para preguntarle al libertario si estaba dispuesto a poner en práctica en un eventual Gobierno algunas de sus propuestas más polémicas, las que fue exponiendo a lo largo de la campaña.

"Hoy es una de las noches más importantes en 40 años de democracia", abrió Sergio Massa en su minuto de presentación. "Vengo a plantear un gran cambio para la Argentina, que es la construcción de un gran acuerdo de políticas de Estado, con diálogo, consenso y respeto para los que piensan distinto", planteó.

Por su lado, Milei quien por tramos se mostró dubitativo frente a las consultas puntuales de Massa, a quien en varias ocasiones trató de "mentiroso", se presentó como especialista de crecimiento económico y prometió "exterminar de una vez por todas el cáncer de la inflación".

 "Somos la fórmula ideal para terminar con los problemas que aquejan a la Argentina", dijo, y cerró su célebre frase: "una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre".

Sobre el primer bloque, el candidato de UP le recomendó a su rival que no se pusiera "agresivo" ni cayera "en la chicana berreta que te contagiaron tus nuevos socios (por el PRO) y hoy te abandonaron", como observó en alusión a la ausencia de dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) en el debate. 

Este respaldo causó un quiebre en la alianza del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, que quedó evidenciado horas antes del debate con una dura disputa dialéctica y por redes sociales entre representantes del partido amarillo y del radicalismo.

En ese marco, y bajo la fórmula de pregunta "por sí o por no", Massa le consultó al libertario si en caso de llegar al Gobierno iba a "eliminar subsidios; privatizar Vaca Muerta, ríos y mares; dolarizar; y eliminar el Banco Central".

"A mí no me vas a condicionar si contesto por sí o por no", dijo Milei, que ratificó su propuesta de "dolarizar la economía, cerrar el Banco Central y terminar con el cáncer de la inflación", además de "tocar las tarifas" cuando logre "recuperar la economía".

En su turno, Massa habló sobre economía y planteó la "salida de Argentina" con mejores exportaciones, la "construcción del trabajo sobre la base de mejores ingresos, la reducción de impuestos, la simplificación tributaria, no es sobre la base de recortar 80 mil pesos a cada jubilado o la vuelta de las AFJP". Luego planteó como premisas: superávit fiscal, superávit comercial, acumulación de reservas para pagarle al FMI.

El candidato de LLA, en tanto, evitó responder si volvería a implementar, como en los años 90, el sistema previsional de AFJP y expresó que "en el corto plazo" no arancelará la educación en las universidades.

"¿Y en el largo plazo", repreguntó Massa, y se respondió: "Quiero avisarles que este señor va a arancelar las universidades".

En esa linea, el candidato de UP, prometió "ocho puntos del PBI" de "inversión educativa y poner en práctica un plan de alfabetización para que niñas y niños terminen el tercer grado de la escuela primaria sabiendo leer y escribir”. 

En cuanto a la relación del país con el mundo, Milei aseguró que dejará el comercio exterior en manos de los privados porque el Estado, consideró, "no tiene que meterse", y además mostró su "admiración por Estados Unidos, Israel y los países del mundo libre".

Consultado por Massa acerca de si sostendrá relaciones diplomáticas, por ejemplo, con China y Brasil, los dos primeros socios comerciales de la Argentina, Milei contestó que no está "dispuesto a plantear relaciones con aquellos países que no respetan la democracia, las libertades individuales y la paz".

"La ruptura del Mercosur y de las relaciones con Brasil y China representan dos millones de empleos menos y un impacto de 28.000 millones de dólares. Un presidente no se puede regir por caprichos ni ideología", expresó Massa. Y advirtió que la propuesta de "abrir la economía" hecha por Milei va a "destruir miles de familias".

Debate 2023: Duro cruce acerca de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas:

Un fuerte contrapunto se produjo con el abordaje de la cuestión Malvinas, en el cual el candidato de UP remarcó que la fallecida premier Margaret Thatcher es "una enemiga de Argentina, ayer, hoy y siempre", y valoró a los "héroes" que combatieron en las islas.

"Es importante saber si vas a defender o no Malvinas. Que hayas defendido a Thatcher es una ofensa a Malvinas y a todos los caídos", enrostró Massa ante un Javier Milei que admitió que admira a la ex primera ministra británica y se desdijo de su planteo a favor de la autodeterminación.

En tu turno, Milei defendió a Thatcher y dijo que era "una gran líder de la historia de la humanidad". "Ella tuvo un rol significativo en la caída del muro de Berlín por eso a vos te molesta, porque perjudicó al socialismo", intentó defenderse e hizo una ridícula comparación con el jugador de fútbol Kylian Mbappe. "Nos tocó una guerra y la perdimos", comparó.

Debate 2023: Cierre de Sergio Massa: 

El candidato de UP, Sergio Massa realizó su cierre, donde debió responder la pregunta "para qué querés ser presidente". 

"Quiero ser presidente porque creo que la Argentina tiene que enterrar definitivamente la grieta e ir a un acuerdo de 10 políticas de Estado, que tiene que tener diálogo y consensos que le de previsibilidad de largo plazo", sostuvo. 

Tambien, reafirmó la lucha histórica por los derechos humanos en nuestro país y reafirmó su compromiso por la memoria, la verdad y la justicia. Además, propuso "poner en agenda los nuevos DDHH como el derecho a un ambiente sano y el derecho a la tierra".

A la vez, agregó: "Quiero ser presidente además entendiendo que hay algunos que ni siquiera me votan convencidos sino simplemente como vehículo para no elegir un camino que es violencia, que es odio, que es daño. Decirles a todos ellos que voy a trabajar desde el 10 de diciembre para que sientan que no es que tiraron el voto sino que confiaron en alguien ,y construir confianza". 

Debate 2023: Cierre de Javier Milei 

El candidato de LLA, Javier Milei, por su parte, no respondió directamente a la pregunta y le habló al público en otros términos. "Argentinos, nos encontramos frente a la elección más importante de los últimos 100 años y muy especialmente de estos 40 años de la nueva democracia que tenemos", aseguró.

En su cierre, argumentó que "es el momento de preguntarnos si queremos seguir transitando este sendero decadente" y de "elegir entre el populismo que nos hunde o la república". 

Finalmente, volcó una serie de cifras que, según él, funcionan en los países que aplican "el modelo de la libertad". "Son ocho veces más ricos que los reprimidos, hay 25 veces menos de pobreza estándar, 50 veces menos en formato extremo, los pobres están muchísimo mejor, que el 90% de los países reprimidos, la gente vive un 20% más", repasó Milei y cerró: "Existe una Argentina mejor pero solo es posible si esa argentina es liberal".

Comentarios
Más de Política