Información General
Privatizaciones

Conicet protegido: Legisladores unen fuerzas para preservar la investigación científica

El dictámen impulsado por SIlvina García Larraburu fue aprobado por unánimidad y beneficia a instituciones similiares que buscan impulsar el desarrollo científico.

Nazareno Napal
02/11/2023
Conicet protegido: Legisladores unen fuerzas para preservar la investigación científica

El Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que prohíbe la privatización o cierre de organismos científicos, como el CONICET. La propuesta, impulsada por Silvina García Larraburu, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, surgió como respuesta a las declaraciones de Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA), quien aboga por desinvertir en el sistema científico nacional en favor del sector privado. 

El proyecto declara la ciencia y la tecnología como “actividad esencial en todo el territorio nacional” y subraya la importancia de mantener el financiamiento para estos organismos e instituciones. 

La propuesta recibió apoyo bipartidista, y Garcia Larraburu invitó a sus pares a sumarse al proyecto, indicando que busca el respaldo de todos. “Es de mi autoría, pero la voluntad es que sea del conjunto. Queda abierto para el acompañamiento de todos”, aseguró García Larraburu.

 Silvina García Larraburu

Algunos de los puntos más importantes del proyecto de ley, apuntan a garantizar la continuidad del funcionamiento de los organismos e instituciones científicas, “los cuales no podrán ser sujetos de privatización, tercerización de actividades, ni cancelación de programas”.

“No podrá reducirse el porcentaje de financiamiento presupuestario destinado al sostenimiento de los organismos/instituciones”, en cuestión, añade el texto. 

Entre los organismo beneficiados se encuentran el CONICET, la CNEA, la CONAE y otros, así como cualquier entidad futura con fines similares. El objetivo principal es salvaguardar la continuidad y estabilidad de estas instituciones científicas.

 

Comentarios
Más de Información General