Provincia: Realizaron por primera vez una cirugía cerebral con mapeo de emociones

Un hospital de la provincia de Buenos Aires fue sede de la primera cirugía cerebral con mapeo de emociones realizada en América Latina. 

Brisa Ponce
27/10/2023
Provincia: Realizaron por primera vez una cirugía cerebral con mapeo de emociones

En lo que fue una primicia médica sin precedentes en América Latina, el hospital provincial "Cordero" de San Fernando fue el escenario de una operación cerebral pionera. Un equipo de expertos liderados por el neurocirujano español, Jesús Martín-Fernández, llevó a cabo una intervención quirúrgica en un joven de 17 años que padecía un tumor cerebral.

Lo excepcional de este procedimiento radica en el mapeo de emociones realizado mientras el paciente permanecía despierto.

La presencia del Dr. Martín-Fernández en este hospital bonaerense se debe a una invitación especial de los especialistas locales, Matías Baldoncini, referente de la neurocirugía en Argentina, y Leandro Carballo, jefe del Servicio del "Cordero". 

La colaboración en esta novedosa operación implicó un enfoque interdisciplinario que reunió a neuropsicólogos, neurofisiólogos internacionales, neurocirujanos, anestesistas e instrumentadores del hospital de San Fernando, así como profesionales de la Ciudad de Buenos Aires y de Rosario.

El paciente en cuestión es un adolescente de 17 años que sufría trastornos del habla, parestesias en su hemicuerpo izquierdo y convulsiones, todo causado por un tumor cerebral ubicado en una región crítica del cerebro, cercana al centro de las emociones y el lenguaje.

Durante la cirugía, donde el joven se mantuvo consciente, se realizó un mapeo de las áreas motoras y sensitivas del cerebro, relacionadas con los movimientos, así como de las zonas vinculadas al lenguaje y las reacciones emocionales.

En este marco, el Dr. Martín-Fernández expresó su respeto por la neurocirugía en Argentina y elogió el hospital "Cordero" por la disposición de colaborar en este procedimiento único en el país.

“Argentina es un lugar que me genera respeto por parte de la neurocirugía. Creo que son profesionales que llevan muchísimo tiempo haciendo cosas increíbles, con un gran conocimiento de la anatomía. Yo me muevo con mi equipo a diferentes partes del mundo, y casi toda la actividad, te diría que el 99% lo hacemos en sistemas públicos. Acá vi un hospital bien, con un paciente que solo quería colaborar y ayudarnos, y unos compañeros neurocirujanos que nos brindaron todo el cariño del mundo”, sostuvo Martín-Fernández 

El procedimiento, conocido como "cirugía a la carta," implica mantener al paciente despierto durante la cirugía para preservar sus emociones, lenguaje, comportamiento, memoria y otras funciones cognitivas.

Durante la operación, se proyectan ante el paciente avatares que representan expresiones faciales, permitiéndole reconocer y responder a estas emociones en tiempo real. Este enfoque utiliza la inteligencia artificial y un test diseñado por el propio Dr. Martín-Fernández para evaluar las emociones y preservar la cognición del paciente, lo que contribuye a un postoperatorio más breve y cómodo.

El director ejecutivo del hospital "Cordero," Juan Delle Donne, destacó la importancia de llevar a cabo procedimientos de vanguardia internacional en un hospital público de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, también destacó que estos tratamientos están disponibles para todos los bonaerenses, independientemente de su situación social o cobertura de salud.

Cabe destacar que el Dr. Martín-Fernández ya había utilizado esta técnica con éxito en una paciente de 44 años en Barcelona a principios de este año. La paciente, que sufría de un tumor cerebral de bajo grado en zonas críticas previamente consideradas "inoperables", se recuperó satisfactoriamente gracias a esta innovadora cirugía.

Comentarios
Más de Información General