Opinión y análisis
Columna política

Balotaje: ¿Milei es capaz de liderar al antikirchnerismo?

El columnista político Rubén Weinsteiner, analizó cómo se encuentra el panorama político de cara al balotaje y manifestó que la pregunta más importante entre los dirigentes gira en torno a si Javier Milei es capaz de liderar el nuevo Cambiemos.

Brisa Ponce
27/10/2023
Balotaje: ¿Milei es capaz de liderar al antikirchnerismo?

Luego de la alianza entre el candidato libertario, Javier Milei y la derrotada fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, la estructura, tanto de La Libertad Avanza como de Juntos por el Cambio comenzó a desmoronarse, de un lado y del otros dirigentes políticos salieron a manifestarse en contra del acierto, el cual parece haber sido ideado por el expresidente Mauricio Macri

En este escenario y luego de lo que fue una de las entrevistas televisivas más polémicas de Milei, el columnista político y consultor en comunicación política, Rubén Weinsteiner, explicó en diálogo con Código Baires como se encuentra el panorama político actual de cara al balotaje. 

En principio, y luego de asegurar que en la entrevista que le dio Javier Milei al periodista Esteban Trebucq al candidato se lo veía “un poco raro”, Weinsteiner, sostuvo: “En cuanto a lo macro, muchos hablan del milagro de Massa, pero el milagro tiene una explicación y es que la oposición fue dividida”. 

“Si Grindetti hubiera sido el único candidato contra Kicillof, probablemente estaríamos hablando de otro escenario, no digo que todos los votos de Píparo hubieran ido para Grindetti y no digo que todos los votos de Milei hubieran ido para Bullrich, pero probablemente sí, en ese escenario quizá Patricia Bullrich que hubiera ganado en primera vuelta o no, pero hubiera llegado a los 45 puntos”.

Siguiendo con esta hipótesis, el Consultor en comunicación política precisó que el inesperado triunfo de Massa en las elecciones generales “se explica por la división de la oposición, pero esta división es muy particular, porque uno de los dos jugadores (Bullrich y Milei) es muy particular y da la particularidad, valga la redundancia, que ese jugador es el que encabeza hoy de cara al balotaje”. 

“Entonces uno ve este movimiento que hace Mauricio Macri de juntar a Bullrich y a Milei, pero la gran pregunta que se hace el poder real, el poder formal y la gente, es sí puede Javier Milei liderar ese nuevo Cambiemos, ese nuevo todos juntos contra el Kirchnerismo. Porque si la candidata que hubiera sacado más votos hubiera sido Patricia no habría ninguna duda de que hubiera podido liderar ese espacio u Horacio Rodríguez Larreta”, añadió. 

Según Weinsteiner el actual problema que atraviesa la oposición es que Milei “genera muchas dudas en los tres poderes, que son el poder real, el poder formal y la subjetividad de la gente, es decir, el poder real son los que tienen los recursos, son los que manejan permanentemente el poder más allá de quien gobierne; el poder formal es el que circunstancialmente tiene la lapicera en ese momento, ósea el gobierno de turno y subjetividad es la cabeza de la gente”. 

Sobre esto, el Columnista político de Código Baires (Radio La Plata FM 90.9) explicó: “En estos tres poderes Milei genera muchas preguntas, claramente el poder real tiene muchos reparos con Milei, no solamente por la dolarización, sino porque hablan del valor de sus empresas, dicen que si Milei gana no saben cuanto va a ganar su empresa”

“El poder formal también tiene muchas preguntas, la política en general tiene muchas preguntas, a los gobernadores no les genera mucha tranquilidad esto de que Milei va a cortar la coparticipación, ya hay algunos legisladores que saltan para el otro lado, realmente la política duda de Milei y la gente también”, añadió.

En esa misma línea, Weinsteiner recordó que luego del anuncio de la alianza entre Patricia Bullrich y el Candidato presidencial de La Libertad Avanza, “rápidamente los radicales salieron a despegarse, Elisa Carrió y los socialistas también salieron a despegarse”.

Finalmente, el Consultor precisó que “Hay mucha gente que votó muy convencida a Patricia Bullrich y que hoy no va a votar a Milei o va a votar a Sergio Massa”

Comentarios
Más de Opinión y análisis