Condenaron a Patti a prisión perpetua por el asesinato de un exdiputado
La Justicia consideró que el excomisario fue "partícipe necesario" en el secuestro de la víctima que fue privada de su libertad en una comisaría de Escobar, retenida en Campo de Mayo y arrojada al río Paraná.
El Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín condenó este lunes a prisión perpetua al exoficial subinspector de la Policía Bonaerense, Luis Abelardo Patti.
De acuerdo a lo informado Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el exintendente de Escobar fue encontrado penalmente responsable por el homicidio del exdiputado nacional Diego Muñiz Barreto y por el intento de asesinato de Juan José Fernández, delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico- militar.
El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín condenó este lunes al ex comisario bonaerense Luis Patti a prisión perpetua por el asesinato del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto y el intento de asesinato de su secretario, Juan José Fernández. La @SDHArgentina fue querellante. pic.twitter.com/UvQ8x05kl0
— Secretaría DDHH (@SDHArgentina) October 9, 2023
Los jueces Walter Venditti, Matías Alejandro Mancini y Esteban Rodríguez Eggers resolvieron por unanimidad condenar a Patti a prisión perpetua con inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.
Asimismo se ordenó a la Policía Bonaerense remitir el legajo completo del excomisario y se informó que los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 25 de octubre.
Previamente, el Tribunal (conectado de manera remota con el resto de los participantes de la audiencia) escuchó las últimas palabras de Patti, quien utilizó ese beneficio para desligarse del hecho por el que fue condenado.
La condena se produjo en sintonía con lo solicitado en el alegato por el auxiliar fiscal Iván Polaco, al considerarlo partícipe necesario del homicidio de Muñiz Barreto y la tentativa de homicidio de Fernández, ambos delitos agravados por haber sido cometidos con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas.