Entre cruces y réplicas se llevó a cabo el primer debate de candidatos presidenciales
Este domingo se llevó a cabo el primer debate público entre candidatos presidenciales, el cual reflejó la polarización que se da entre Sergio Massa y Javier Milei.
El primer Debate Presidencial 2023 organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) se realizó este domingo 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Allí los cinco candidatos a presidentes debatieron sobre Economía, Educación, Derechos Humanos y convivencia democrática.
Sin lugar a duda el debate reflejó la polarización que se da entre Sergio Massa y Javier Milei como los candidatos que con más probabilidad ingresarán a una segunda vuelta en el mes de noviembre.
En el primer tramo del debate, Javier Milei de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, Myriam Bregman del Frente de Izquierda y Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País se focalizaron en las críticas a la gestión económica del oficialismo.
Mientras que Sergio Massa de Unión por la Patria aprovechó la centralidad para remarcar que, desde su función, se hizo "cargo de la crisis cuando muchos se metían debajo de la cama".
"Ahora viene una etapa nueva: mi Gobierno, no este Gobierno; vamos a corregir errores y hacer los cambios que haya que hacer cueste lo que cueste", dijo el dirigente peronista.
Anteriormente, Massa había pedido disculpas por "los errores de este Gobierno que lastimaron a la gente" y se comprometió a desarrollar una "moneda digital argentina", a impulsar una ley de blanqueo y a modificar el sistema penal para establecer "cárcel a los evasores y a los que fugan", entre otras medidas direccionadas al "desarrollo exportador" y a la reducción de impuestos para "pymes y economías regionales".
En materia de Educación, Massa, sacó chapa con el proyecto de ley que sube de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima en educación y la construcción de 731 Centros de Desarrollo Infantil y jardines de infantes.
Por otro lado, Bullrich prometió el "cambio" frente a una "Argentina arrasada", le pidió a Massa que se haga cargo del Presupuesto con déficit, pero no hizo mención a la deuda con el FMI contraída por Cambiemos.
Asimismo, buscó pulsear con el candidato libertario y le advirtió que los únicos tres países que no tienen un Banco Central son "paraísos fiscales".
"Voy a borrar del mapa la inflación, con decisión política, temperamento y el coraje para los cambios", aseguró y resaltó la figura de su potencial ministro de Economía, Carlos Melconian.
"Orden económico y equilibrio fiscal y el país arranca", fue la acotada respuesta que Bullrich ensayó cuando fue instada por Milei a explicar cómo encarará los problemas económicos de la Argentina.
También, en el capítulo del debate referido a los derechos humanos, Bullrich se comparó con los expresidentes Nelson Mandela (Sudáfrica) y José Mujica (Uruguay), cuando dijo que, al igual que ellos, fue "parte de una organización juvenil", en alusión a su participación en la JP ligada a Montoneros.
Luego, reivindicó por igual a los "muertos de la dictadura, tanto civiles como militares", defendió a las fuerzas de seguridad y acusó a piqueteros y a los sindicatos de ser responsables de que esté "rota la convivencia democrática".
Por su parte, Milei apeló a sus eslogans y promesas de campaña y aseguró que si llega a la Presidencia, los argentinos podrán tener "en 15 años los niveles de vida de Italia y Francia, en 20 años los de Alemania y en 25, los de Estados Unidos".
A su vez, consideró "chantas" a los asesores económicos de Bullrich, centró sus críticas en la emisión monetaria, reeditó su postura "negacionista" de la represión en Argentina, pidió perdón por sus agravios al Papa Francisco y admitió que el dirigente Luis Barrionuevo también es parte de la "casta" sindical.
Bregman hizo gala de un discurso para desmarcarse del resto de los contrincantes, ratificó las banderas históricas de la izquierda y apuntó dardos hacia los otros cuatro adversarios, pero eligió la mayoría de las pulseadas en los tramos de "derecho a réplica" o en el segmento de preguntas individuales con Milei, al que definió como "un gatito mimoso del poder económico" y con Bullrich, a quien cuestionó por su "política de represión", a la que hizo responsable de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
En tanto, la exposición de Schiaretti estuvo permanentemente referenciada en su gestión al frente del Gobierno de Córdoba y aseguró ser capaz de implementar el mismo "equilibrio fiscal" logrado en la provincia y resolver la inflación. Su mensaje fue en contra la llamada "grieta" y en favor del federalismo.
Cuestionó por igual al Gobierno y a la anterior gestión de Cambiemos porque -dijo- ambos aumentaron la pobreza-, reclamó mayor federalismo, propuso "desdoblar el tipo de cambio" y se quejó de los "impuestos confiscatorios al interior".
Schiaretti esquivó también un guiño de Bullrich, que lo invitó a definirse como un aliado, y le recordó que Macri sólo había cumplido el "20%" de lo que prometió, aunque aseguró que Córdoba es una provincia que no dejó "colonizarse" tampoco por el kirchnerismo.
El Debate Presidencial tuvo picos de 42 puntos de Rating:
Según los datos suministrados por el “minuto a minuto”, la transmisión del debate en el Fórum de Santiago del Estero se mantuvo a lo largo de sus dos horas por encima de los 35 puntos de rating, con picos de 42 en la segunda hora, sumando las audiencias de todas las señales informativas de TV paga y los canales de TV abierta que lo emitieron.
A las 21.01, el rating total del debate superaba los 31 puntos de rating. En ese horario, en TV abierta El Trece acaparaba la mayor audiencia con un promedio de 5,8 puntos, superando a los 3,4 puntos de la TV Pública. Por su parte, en la TV Paga C5N y TN igualaban en 5,4 puntos.
Apenas veinte minutos después, cuando el rating sumado alcanzaba los 38 puntos de audiencia, la TV Pública subió a los 5 puntos, convirtiéndose en la pantalla más elegida entre los canales de aire, superando los 4,8 de El Trece y los 2,5 de América. En la TV Paga, C5N y TN mantenían sus audiencias cautivas clavadas en 5,4 puntos, igualando sus marcas, superando los 4,5 puntos de LN+, los 4,3 de A24 y los 3,5 de Canal 26.
El segundo es el domingo 8 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ante una eventual segunda vuelta, habrá un tercer debate, el domingo 12 de noviembre en la misma sede de la UBA.
Los mejores memes del Debate Presidencial 2023:
Durante la transmisión del debate las redes sociales se llenaron de memes y publicaciones burlonas para con los candidatos a presidente. Uno de los más parodiados fue Schiaretti, quien fue punto de las burlas por no confrontar con nadie y hacer varias referencias a Córdoba, su provincia natal.
Otro momento parodiado por los usuarios de internet fue el momento en que la candidata de Juntos por el Cambio habló sobre su plan económico. Varios de ellos criticaron a Bullrich por la falta de precisiones, lo que llevó a Massa y a Milei a repreguntarles por su proyecto en este segmento.
Estuviste toda la noche mirando el debate presidencial ?
— ElBuni (@therealbuni) October 2, 2023
-creo que quiero ir a córdoba pic.twitter.com/bRoFNZbMOB
Schiaretti esperando que alguien le responda un derecho a réplica. pic.twitter.com/CYZclFjNXa
— Pupina Plomer (@pupinaplomer) October 2, 2023
Milei el gatito mimoso del poder económico #Debate2023 pic.twitter.com/8EKqy0xdmt
— Duro (@duroms) October 2, 2023