Información General
Verano 2023-2024

Aseguran que los precios de los alquileres para la temporada tendrán referencias en pesos

Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata aseguran que los precios de los alquileres para la temporada de verano tendrán referencias en pesos y a su vez, recomiendan una serie de acciones antes de la contratación.

Alexis Martín
29/09/2023
Aseguran que los precios de los alquileres para la temporada tendrán referencias en pesos

La incertidumbre económica de cara a la temporada de verano 2023- 2024 no marcó aún una tendencia definida respecto a si las cotizaciones serán en pesos o en dólares, al respecto el secretario General del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Oscar Cherú, aseguró que los alquileres “tendrán los valores de referencias en pesos” y no en dólares. 

En diálogo con Código Baires, Cherú manifestó que no niegan las especulaciones que existen en los medios de comunicación respecto “a la dolarización de los alquileres temporarios para las vacaciones de verano, también es cierto que los valores que vamos a sugerir y referenciar va a ser en pesos”. 

“En principio la idea es sugerir a los propietarios que oferten sus inmuebles en pesos, nosotros nos queremos diferenciar de esa tendencia hay en los medios que quieren imponer los precios en dólares”, agregó. 

Vale destacar que los valores de referencia de las casas y departamentos son difundidos por el Colegio a partir de octubre. El año pasado, se implementó una suba del 70% con respecto al 2022. Sin embargo, según estimaciones privadas, los balnearios están aplicando para el próximo verano 2024 hasta un 100% de incremento con respecto a las tarifas ofrecidas en el 2023. 

En ese sentido, aseguró que “en Mar del Plata hay viviendas para todo tipo de bolsillo y valores. Gran parte del público que viene es gente asalariada con la cual no se maneja en dólares”.  

“La diferencia quizás va a correr porque sabemos que hay un proceso inflacionario y en vez de dejar una seña como históricamente se hizo de un 30% y el saldo al día de que ocupaba la propiedad, muy posiblemente sea a la inversa o tal vez un poco más”, comentó el secretario General del Colegio de Martilleros de Mar del Plata. 

Por otro lado, recomendó que se busquen alquileres temporarios en las inmobiliarias o con algún profesional del Colegio “por una cuestión de sensatez y de poder transmitirle tranquilidad al público. Hoy sabemos que las redes sociales tienen un peso importante”. 

“Nuestra primera recomendación es que nadie contrate en forma directa sin cerciorarse de que hay un martillero o un corredor público que esté activo. Obviamente antes de hacer la entrega del dinero cerciorarse de todos los pasos correspondientes para tener una tranquilidad de su dinero”, agregó Cherú. 

Asimismo, señaló: “No transfieran dinero en forma particular, en personas, en seudos martilleros, en asesores o agentes inmobiliarios que no existen y que no tienen ningún tipo de habilitación para actuar. Tratamos de que esa recomendación se difunda para que un intento de vacacionar sea un perjuicio para toda la familia”. 

“Vamos a tener una temporada muy interesante, Mar del Plata tiene una oferta muy variada. Ya por el nivel de consulta creemos que va a hacer positiva”, cerró.

Cuándo van a estar los precios de los alquileres para el verano en el Partido de La Costa:

La estimación de valores de alquileres temporarios para la temporada 2024 está en proceso. El mercado de alquileres enfrenta desafíos debido a la inflación, devaluación lo que ha llevado a un aumento pronunciado en los costos de alquiler de carpas para el próximo verano.

  • Departamentos de 1 ambiente (2 o 3 personas) en enero 2024: Desde $112,000.
  • Departamentos de 2 ambientes (3 o 4 personas) en enero 2024: Desde $142,000.
  • Departamentos de 3 ambientes (5 o 6 personas) en enero 2024: Desde $170,000.
  • Chalets de 3 ambientes en enero 2024: Desde $200,000 la quincena.
TÓPICOS RELACIONADOS
#Mar de Plata#Alquileres
Comentarios
Más de Información General