TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
General Pueyrredón

Malestar en Mar del Plata por la eliminación de la Secretaría de Cultura

El intendente, de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, decidió disolver la Secretaría de Cultura y la comunidad artística expresó su repudio ante esta medida.

Francisco Gil
04/09/2023
Malestar en Mar del Plata por la eliminación de la Secretaría de Cultura

Luego de lo que fue el escándalo por lo que fue la no participación de General Pueyrredón en las clasificatorias de los Juegos Bonaerenses de Cultura en Olavarría, siendo la ciudad cabecera de esta delegación, Mar del Plata, sede de la final los mismos, el intendente Guillermo Montenegro decidió cerrar la Secretaría de Cultura, ya que el error fue de esta por haber confundido día y horario de la competencia.

La oposición marplatense también repudió la medida de Montenegro, y para eso, Código Baires dialogó con el concejal del Frente de Todos (FdT), Vito Hugo Amalfitano, quien lamentó la decisión alegando que Mar del Plata "es una ciudad que es cultural por antonomasia. Es la Capital del Teatro, la cultura y la temporada estival, pero también hay un gran movimiento de cultura independiente".

Amalfitano recordó que, de por sí, el presupuesto que dedicadaba el municipio ya era "el peor de la historia",y que además "se subejecutó". En ese sentido, también recordó que "se dejó abandonar la biblioteca Osvaldo Soriano y se abandonó la hemeroteca".

 

El concejal Amalfitano

 

Asímismo, el Concejal consideró que lo que ocurrió con la delegación en los Juegos Bonaerenses fue "la gota que rebalsó el vaso", y que "por esto, el Intendente decidió no solucionar el problema a quienes no pudieron participar, sino sacar la Secretaría de Cultura y anexarla al Ente de Turismo".

"Esto es como si la cultura de mar del plata esté circunscripta únicamente al teatro comercial de un mes o un mes y medio de temporada, cuando en realidad la cultura de la Ciudad es mucho más", aseguró el Concejal, y agregó: "Por su puesto que toda la gente de la cultura está en llamas".

En base a esto último, señaló que "todos los colectivos de cultura estan en alerta. Va a haber asambleas y movilizaciones toda la semana", ya que consideró que esta medida es "un adelantamiento" a lo que podría ser un gobierno de Javier Milei.

Esta medida, según contó Amalfitano, fue un decreto del Intendente, quien antes había pedido la renuncia de todos los funcionarios de la Secretaría, que luego lo dejó ad referénum de lo que resuelva el Concejo Deliberante, a pesar de que aseguró que "más allá de eso, ya puso en función a las diferentes autoridades", del nuevo anexo de Turismo.

Amalfitano lamentó que este no sea "un gobierno muy receptivo", en relación a la gestión municipal, y que "cuando determina cosas por decreto es porque no obtuvo la mayoría en el concejo", pero afirmó que, ante esto, "la ciudadanía puede votar otra cosa".

Comentarios
Más de Municipales