TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Sesión en el Congreso

Impuesto a las Ganancias: Diputados debaten la reforma

El Congreso debate tras llegar al quórum necesario para tratar la medida que presentó Massa. La izquierda, el bloque liberallos radicales de Martín Lousteau apoyarán la medida. JxC presentó dictámen de rechazo

Nazareno Napal
19/09/2023
Impuesto a las Ganancias: Diputados debaten la reforma

En un tenso debate en el Congreso, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados logró obtener un dictamen de mayoría para el proyecto de ley que busca modificar la Ley de Impuesto a las Ganancias. La propuesta, presentada por el Ministro de Economía, Sergio Massa, plantea cambios significativos en el sistema tributario argentino.

La comisión, presidida por el diputado Carlos Heller del Frente de Todos (FdT), ha dictaminado el proyecto de ley que fue enviado el pasado 12 de septiembre. Este proyecto busca eliminar el impuesto a las ganancias que afecta a los ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones. En su lugar, se propone la implementación de un régimen cedular que se aplicaría exclusivamente a los mayores ingresos derivados de estas fuentes de ingresos.

Carlos Heller, presidente de la comisión, explicó que hay aproximadamente 30 proyectos relacionados con este tema en consideración. Además, resaltó que “el dictamen deja sin efecto el impuesto a las ganancias. Entendemos que debe ser visto y evaluado dentro del conjunto de reclamos de la ciudadanía, que ha reclamado distintas medidas, y es un viejo reclamo de muchos diputados. Este tema ha estado permanentemente en las promesas de campaña”, aseguró.

En relación al régimen cedular propuesto, explicó que son “180 salarios mínimos vitales y móviles anuales o los 15 mensuales, y es el único mínimo no imponible que se va a establecer para este tipo de rentas; todo esto tendrá dos ajustes anuales, en enero y en julio de cada año”. Además, se mantendrían las zonas desfavorables, se eliminarían deducciones y se implementaría una escala progresiva que varía del 27 al 35%. 

“De esta forma solo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegios”, expuso, y finalizó aclarando que: “Se exceptúan del Régimen Cedular los ingresos obtenidos por magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, secretarios de Estado en adelante, y diputados y senadores del Poder Legislativo”. 

El Diputado Germán Martínez, también integrante del bloque de FdT declaró: “Siempre la posibilidad de ampliar derechos y de redistribuir el ingreso para algunos parece una estafa. Nosotros venimos a plantear esta mejora que sabemos que se monta sobre otras que hicimos anteriormente, en donde nuestro Ministro de Economía tuvo muchísimo que ver para que podamos seguir avanzando. No cabe la menor duda de que vamos a seguir dando otros pasos para tratar sistemáticamente de mejorar la vida cotidiana de los argentinos”. 

Desde la Izquierda apoyaron esta medida, argumentando que el impuesto a las ganancias sobre el trabajo es confiscatorio y regresivo. En esa línea, la diputada Romina del Plá, recordó que en 2013 el planteo de su fuerza fue “la abolición de la cuarta categoría”. “La cuarta categoría fue porque muchas empresas escondían ganancias haciendo simular grandes salarios y así se convirtió en uno de los instrumentos de mnayor recaudación”, manifestó. 

Por otro lado, el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) presentó un dictamen de rechazo. Alejandro, Cacace diputado de Evolución Radical dijo que es “el impuesto más progresivo que tiene el sistema tributario”, del país. “Después de haber terminado terceros en las PASO, aparece repentinamente una reforma del impuesto a las ganancias, entonces evidentemente esto es un movimiento electoralista. Es una reacción a la derrota en las elecciones y lo que buscan es congraciarse con el electorado. Además, pronosticó que esta medida “generará y profundizará déficit fiscal e inflación”. 

El diputado José Luis Espert, de Avanza Libertad, argumentó que la prioridad debería ser reducir la inflación y que estas son medidas electoralistas e irresponsables desde el punto de vista fiscal. “No estaríamos discutiendo reforma fiscal si no hubiera fracaso del gobierno en la lucha por la inflación”, aseveró el diputado liberal. 

En tanto, el diputado Alejandro Rodríguez (Identidad Bonaerense) consideró que la discusión se dá en “como hacemos con el billón 700 mil de impacto a las provincias no genere una dificultad en las provincias por encontrar el equilibrio fiscal”. “Se financia infraestructura e industrias y ese debería ser el foco constructivo sobre el que trabajar”. Y prosiguió: “Tenemos que encontrar un mecanismo- aclaró que están conversando con bloques provinciales- para que eventualmente se pueda minimizar o neutralizar ese impacto sobre las cuentas de las provincias”.

Por último, desde Juntos Somos Río Negro, el diputado Agustín Domingo, expresó que su proyecto tiene “algunas similitudes y algunas diferencias sustanciales”, con el del Ejecutivo. “Los cambios que proponemos es un mecanismo para actualizar el mínimo no imponible de manera automática en base al salario vital y móvil; el ajuste en la escala, llevarlas a los valores razonables y ajuste automático atado al salario; la equiparación entre asalariados y autónomos”. 

Finalmente, se destacó la preocupación por el impacto que esta reforma podría tener en las finanzas de las provincias. El Congreso se prepara para un intenso debate en torno a esta reforma del impuesto a las ganancias, que promete ser uno de los temas centrales en la agenda política de Argentina en los próximos meses. 

 

Comentarios
Más de Política