Política
Economía internacional

Fernández: "El FMI tiene la misma lógica que un fondo buitre"

El Presidente de Argentina cuestionó el accionar del FMI, declaró que habló con quienes lo presiden para cambiar el sistema y recordó su reciente reunión con Biden

Nazareno Napal
11/09/2023
Fernández: ”El FMI tiene la misma lógica que un fondo buitre”

El presidente Alberto Fernández, expresó su descontento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y comparó su lógica con la de un “fondo buitre”, afirmando que "tienen exactamente la misma lógica”. Además, destacó que el FMI fue reticente a considerar los efectos de la sequía en las negociaciones, a pesar de que esto costó al país “25 mil millones, son algo así como 3 puntos del PBI”.

Durante una entrevista, el presidente de los argentinos continuó criticando la lógica del FMI, señalando que “el staff del FMI tiene un poder indebido” y haciendo hincapié en la necesidad de un análisis político de la deuda, en lugar de un enfoque puramente aritmético. 

“Tienen exactamente la misma lógica, finalmente. Y ese es mi reclamo. Un fondo buitre, como su nombre indica, actúa como un buitre. Nuestros abuelos dirían, son usureros, viven de asfixiarnos con los intereses por la plata que nos prestaron. Ahora, el Fondo nació como prestamista de última instancia. Todo eso se tergisversó”, declaró. 

Fernández también mencionó que habló con el presidente estadounidense Joe Biden durante la cumbre del G20, y ambos coincidieron en que “el staff del FMI tiene un poder indebido”.

El mandatario explicó que dialogó con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, quien le aseguró que corregirán esas posturas “en el futuro” y que “se está trabajando” en un tema planteado “hace cuatro años que es el sobrecargo, que es una sobretasa que cobra el Fondo a los países sobreendeudados” 

“Hace cuatro años que compartimos el mismo diagnóstico, que el sistema financiero está agotado ¿Por qué no cambiamos las cosas? Para Argentina, para un país de la periferia, es muy difícil generar esos cambios, pero los americanos, los franceses, los alemanes dicen lo mismo ¿Por qué no cambian? Tenemos los mismos diagnósticos mientras caminamos por la cornisa”, añadió.

El presidente destacó además la importancia de cambios en el sistema financiero internacional y su deseo de que Argentina ocupe un lugar destacado en el escenario internacional, abogando por valores como el Estado de Derecho, la Defensa de los Derechos Humanos y la Justicia Social en el mundo. 

“Fuimos la voz cantante de América latina en la Cumbre de las Américas. La única vez que Argentina se sentó en el G7 fue con nosotros, estuvimos en el Kremlin, con el presidente de China y en el Salón Oval y pudimos hablar y sacar lo que Argentina necesita. Pragmatismo. Esa es la política que debe gobernar a la Argentina en materia internacional. Hacer lo que Argentina le conviene y ser garante de valores que no tienen que claudicar”, concluyó. 

 

Comentarios
Más de Política