En qué favorece a JxC el triunfo de Pullaro en Santa Fé
El triunfo de Juntos por el Cambio en la gobernación de Santa Fe puede ser un espaldarazo para Bullrich, aunque sólo eso no alcance para vencer a Massa, según encuestadora.
Tras la confirmación del triunfo obtenido en las PASO, que transformó a Maximiliano Pullaro en gobernador de la provincia de Santa Fé, Juntos por el Cambio (JxC), y sobre todo Patricia Bullrich, alineada al representante electo, tomaron aire de cara a las presidenciales de octubre.
Para saber qué tanto favoreció este triunfo a las filas de JxC, en Código Baires, dialogamos con Federico González, de la encuestadora Federico González y Asociados, quien analizó cómo posiciona este triunfo a la oposción, que lo tituló como "ni muy muy, ni tan tan", respecto del valor de esta victoria en relación a las generales.
A pesar de eso, afirmó que "Esta idea de que Patricia Bullrich quedó muy golpeada o que está torcida y lejos, a cinco puntos de Massa, no es así" según sus números, de los cuales detalló: "En el esenario de tercios tengo a (Javier) Milei con 33% y Massa y Bullrich con 29, en empate técnico. Si uno lo suma da 92, y los otros ocho puntos se los reparten entre (Juan) Schiaretti y (Myriam) Bregman. Está descontado el voto en blanco", y agregó que "es Milei contra los otros dos".
Además, tuvo en cuenta el factor "debate", el cual lo colocó como una debilidad para el candidato libertario, ya que recordó la edición de 2021 "le fue mal" y que, "aunque estaría mal generalizar, es muy vulnerable cuando se pone nervioso. Su ego está apoyado en que sabe mucho de economía, y cuando alguien le dice que no sabe algo, lo vuelve loco", afirmó.
No obstante, lo pensó como una oportunidad para los otros dos candidatos, ya que "Massa y Bullrich quizás no tienen el vínculo emocional que genera Milei", respecto del carisma del libertario, pero que "tampoco tienen esa debilidad", en relación a su caracter vulnerable.
Respecto de esto, afirmó que, tanto Milei como sus candidatos "saltan como leche hervida", cuando "muchas veces ni siquiera se les pregunta con mala intención" afirmando que siempre "por las dudas se defienden".
Qué debe fortalecer Massa
González afirmó que los candidatos tendrían que salir a "pescar votos" en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, que son los lugares donde a Milei no le fue tan bien en las PASO.
Pero, puntualmente a Massa, aseguró que "le recomendaría que le hable más a los argentinos que a la cofradía. En su discurso se parece más a Máximo Kirchner que a Cristina o Néstor, porque en su discurso siempre está enojado, y eso sólo sirve para la cofradía, porque para afuera es 'piantavotos'".
Esto se debe, según González, a que "Massa tomó el personaje de militante de barricada que dice las cosas en términos epopeyicos, como Axel Kicillof". "En términos peronistas, es el Perón más intenso, más enojado", agregó.
Esto, según dijo, lo distancia del "Massita", del que hablaban sus votantes, y que mostraba un personaje más "simpático". Por esto "la gente que lo quiere desde el principio, todavía espera por ese 'Massita'", afirmó.