Política
A un año

Tailhade sobre el atentado a CFK: “La respuesta del sistema fue paupérrima”

El diputado nacional, Rodolfo Tailhade, criticó el deficiente accionar de la Justicia a un año del atentado a la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner.

Brisa Ponce
01/09/2023
Tailhade sobre el atentado a CFK: “La respuesta del sistema fue paupérrima”

Este viernes primero de septiembre se cumplió un año desde que intentaron asesinar a Cristina Fernández de Kirchner. A raíz de esto, el diputado nacional de Unión por la Patria, Rodolfo Tailhade, dialogó con Código Baires (Radio La Plata FM 90.9) sobre la investigación de los hechos. 

En un principio, el Legislador manifestó que la respuesta institucional en torno al intento de asesinado de la vicepresidenta fue “una burla”. 

“La respuesta institucional del sistema en términos judiciales es una burla, este tratamiento que le han dado a la investigación es una evidencia más de que son una mafia, en este caso están dispuestos a garantizar la impunidad del hecho y a impedir que se profundicen en las pistas políticas que llevan probablemente a los instigadores y a los financistas”, declaró el Diputado de Unión por la Patria. 

En esta misma línea, luego de afirmar que "fue deliberado” el manejo de pruebas de la causa, Tailhade precisó que la justicia decidió ignorar varios elementos claves que influyeron en el intento de magnicidio que tuvo lugar el primero de septiembre del 2022. 

“Acá no hubo plata, ni estructura, tampoco hubo violencia simbólica, mensajes previos de violencia, actos terroristas, ni una proliferación de organizaciones que anunciaban alegremente que nos iban a matar mostrando bolsas mortuorias, guillotinas, etcétera. Para la justicia no pasó nada de eso”, criticó el Diputado. 

A raíz de esto, Tailhade sostuvo que existe “un correlato” del accionar del poder judicial en la política, los cual “claramente es todo parte de un mismo entramado de un sector de la Argentina que busca la eliminación definitiva de una expresión política”. 

“Tenemos dos candidatos a presidente que todavía no han condenado el hecho, Patricia Bullrich cuando le preguntaron en la primera en la primera de cambio por el hecho dijo 'bullshit'. Lo que ha pasado es una regresión en términos de calidad democrática notoria y muy preocupante”, criticó.  

Cabe recordar que la causa por el intento de asesinato de la Vicepresidenta, avanza en dirección al juicio oral y público de los supuestos autores materiales, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, mientras que la querella reclama que se profundicen las medidas de pruebas vinculadas a la detección de posibles conexiones políticas o autorías intelectuales.

Por otro lado, al ser consultado sobre si considera necesario una reforma del poder judicial, Tailhade declaró: “En esto que pasó con el intento asesinato, para mí tiene mayor importancia la cuestión política que la cuestión judicial, pero claramente no hay ninguna posibilidad que este tipo de hechos puedan avanzar con un poder judicial que está cumpliendo otro tipo de funciones que la constitución les otorga”. 

Sobre esto, el Diputado peronista manifestó que los miembros del poder judicial están más enfocados en “acumular poder” que en lo que manda la Constitución Nacional. 

“Por supuesto que es necesario avanzar con un cambio radical, pero no lo veo posible en lo inmediato, cuando la mitad de la política argentina no repudió el hecho de manera genuina”, añadió. 

Y concluyó: “Cuando hablamos de que está roto el pacto democrático, el cual se cerró con la recuperación de la democracia, hablamos de que desde un sector político se naturalizó la violencia y en estos términos es muy difícil avanzar en reformas profundas que requieren de acuerdos bastante amplios”.

Comentarios
Más de Política