Aumento de tarifas: Recomendaciones para ahorrar en las facturas de energía

Teniendo en cuenta los recientes aumentos en las tarifas de luz y gas a causa de la inflación, muchos usuarios comenzaron a buscar la forma de economizar el servicio.

Brisa Ponce
19/08/2023
Aumento de tarifas: Recomendaciones para ahorrar en las facturas de energía

A raíz de los recientes aumentos en las facturas de luz y gas, en el marco de la escalada inflacionaria, y de que el gobierno nacional anunció que sé que quitará el subsidio a gran cantidad de usuarios, muchas personas comenzaron a buscar la manera de ahorrar en el consumo de energía para que el impacto en el precio de la boleta no sea tan alto. 

En ese marco, el ingeniero especializado en eficiencia energética, Salvador Gil, expuso, en diálogo con Ida y Vuelta (Radio La Plata FM 90.9), una serie de consejos para economizar el consumo de luz y gas. 

En lo que respecta al ahorro de energía eléctrica, cuya factura es y será la más afectada por los aumentos, el Ingeniero precisó: “En esta época del año que estamos todavía en invierno y probablemente tenemos unos cuantos días de frío, es importante concentrarnos en la calefacción y ahí tenemos varias alternativas”. 

"Tenemos que recordar, en primer lugar, por qué calefaccionamos un ambiente o una casa. La razón por la cual necesitamos calefaccionar en forma permanente es que una vez que la temperatura alcanzó un determinado nivel de confort en la habitación, hay pérdidas a través de las cuales el calor se escapa y la habitación se enfría, entonces eso nos obliga a tener encendido en forma permanente una estufa o algún equipo de calefacción”, añadió. 

En ese marco, haciendo hincapié en las personas que utilizan aire acondicionado para calefaccionar sus hogares, Gil manifestó que “la primera recomendación que podemos sugerir es evitar que se escape el calor”.

Partiendo de la base de que el calor “se va por las rendijas y las aberturas que están entre las puertas y en el marco de una ventana”, el Ingeniero especializado en eficiencia energética sostuvo que “una medida muy útil y práctica es poner burletes”, para evitar que la temperatura del ambiente descienda.

 “Lo primero que deberíamos hacer siempre en una casa, sobre todo cuando llega el invierno, es revisar los burletes y fijarnos si están funcionando bien. Eso lo podemos hacer con una pequeña vela, por ejemplo, un día de frío que haya un poquito de viento, uno acerca una vela a las rendijas que están entre la puerta, eso va a servir como una especie de señalador de que ahí está entrando una gran cantidad de aire”, aconsejó Gil.

Al tiempo que explicó que cerrar todas esas aberturas “es una muy buena práctica” para reducir el uso de la calefacción. 

En segundo lugar, el Ingeniero recomendó que aquellas personas que cuentan con persianas en sus casas, las bajen durante la noche, ya que eso ayuda conservar el calor en las habitaciones. 

"Si disponemos de persianas cuando llegue la noche es recomendable bajarlas y durante el día, sobre todo si a la ventana le da el sol. dejarlas arriba porque una ventana puede servir como una estufa y en ese sentido nos conviene tenerla abierta”, precisó Salvador Gil. 

Asimismo, el Ingeniero sostuvo que es muy importante usar moderadamente la calefacción, “nunca hay que sobre calefaccionar, una temperatura óptima para la calefacción son alrededor de 20 grados, si nosotros aumentamos un grado más estamos aumentando un 15% el consumo”.

En esa misma línea, también es recomendable no utilizar la calefacción durante gran cantidad de horas y en vez de eso encenderla en los horarios en los que comienza a descender la temperatura. 

“No hay que usar la calefacción toda la noche, si la casa está demasiado fría, de tal manera de que uno realmente necesita este algún tipo de recurso adicional más que la temperatura natural del cuerpo, lo que conviene es poner más frazadas, por ejemplo, de polar que son relativamente económicas y muy abrigadas”, precisó el Ingeniero.

“En el peor de los casos, en casos cuando una casa está extremadamente fría, lo que se puede usar es una frazada eléctrica, las cuales consumen aproximadamente un décimo que una estufa y calientan a la persona”, añadió. 

Por otro lado, en lo que tiene que ver con el uso diario de la energía eléctrica, Gil explicó que “una lámpara led consume diez veces menos energía que una lámpara incandescente”, por lo que se recomienda utilizar siempre las primeras. 

¿Cómo recortar los gastos en la boleta de gas?

En lo que refiere al consumo de gas, el Ingeniero Salvador Gil precisó que, al igual que con la calefacción eléctrica, se recomienda “usar moderadamente las estufas” y no sobrecalentar los ambientes. 
 
"Luego, cuando apaguemos la estufa, es mejor en la posible apagarla del todo, es decir, inclusive apagar el piloto, porque en realidad el piloto también consume bastante gas", añadió.

Finalmente, el Ingeniero precisó que “otro consumo grande que hay en las casas, además de la calefacción, es la calefacción sanitaria, es decir, el agua que necesitamos para bañarnos, lavar los platos, etcétera. Entonces, si tenemos un acceso al gas natural, el equipo más conveniente, el que menos gasta es un calefón sin piloto”.

Comentarios
Más de Información General