Milei aseguró que la ley del aborto “es una política asesina”
El precandidato a presidente más votado, Javier Milei, aseguró que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo “no es un derecho ganado” y adelantó que creará un plebiscito para buscar su derogación.
Si bien en varias oportunidades Javier Milei se declaró militante del “pañuelo celeste”, recientemente el líder libertario y candidato más votado de las PASO aseguró que en caso de llegar al gobierno lanzará un plebiscito con el objetivo de poder derogar la Ley 27.610, la cual habilita y regula la interrupción voluntaria del embarazo.
En este sentido, el Candidato presidencial aseguró que la legalización del aborto no fue “un derecho ganado” “porque está en contra del derecho a la vida".
"¿Cómo puede ser un derecho ganado poder matar a otros seres humanos?", se preguntó Milei.
Al tiempo que se respondió a sí mismo: “No es un derecho ganado, o sea, entonces mañana, no te gusta determinado grupo, y entonces votan matar ese grupo y vos me vas a decir que eso es un derecho ganado".
Cabe destacar que los argumentos del líder libertario fueron refutados en su momento, previo a la aprobación de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, la cual generó enormes movilizaciones de mujeres y otros colectivos, con el objetivo de evitar que sigan muriendo personas gestantes a causa de abortos clandestinos.
Asimismo, Milei afirmó que “haría un plebiscito” y reiteró que estaba “en contra del aborto”.
"Soy militante del pañuelo celeste y mi posición la baso en una cuestión filosófica, biológica y matemática", añadió.
Para fundamentar su posición, el Candidato también hizo alusión a narraciones bíblicas y comparó a la Argentina con Sodoma y Gomorra, donde se permitían ciertos crímenes que posteriormente llevaron a la sociedad a la decadencia.
Cabe recordar que su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, aseguró que sí tuviera las facultades derogaría la ley del aborto.
"Soy una profunda defensora de la vida, creo que es una ley que ha sido nefasta para la República Argentina. Yo, si estuviera en mis posibilidades, por supuesto, creo que debe ser derogada", había declarado Villarruel a mediados de mayo.
¿Qué es un plebiscito?
Se trata de un procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado. Sin embargo, en Argentina los plebiscitos no son vinculantes ni obligatorios, lo que significa que el resultado de dicha votación no puede tener repercusiones directas en la derogación de una Ley.
De todas formas, cabe destacar que los resultados del plebiscito sí pueden ser utilizados como fundamentación en un proyecto de derogación en el Congreso nacional.
En este caso en particular, si Milei decide crear un plebiscito para que la ciudadanía vote sí o no a la derogación de la Ley 27.610 y la mayoría de la población vota en contra del aborto, esos resultados podrían ser utilizados para crear un proyecto de derogación que deberá pasar por el Congreso.
No es la primera vez que Milei asegura que utilizará este procedimiento jurídico, ya que meses atrás aseguró que en caso de que bloqueen las reformas radicales que propone hacer, llamará “a un plebiscito para dolarizar” la economía.
Ley 27.610: Los resultados
Desde el inicio de la implementación de la ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo, la provincia de Buenos Aires logró reducir a 0 las muertes ocasionadas por abortos clandestinos, según información oficial del ministerio de Salud provincial.
En ese marco, Carlota Ramírez, directora provincial de Salud Sexual y Reproductiva, explicó: "Al asumir la gestión teníamos un promedio de 13 muertes maternas por aborto por año, en el 2021 logramos bajar a 3, ya con la Ley 27.610 en aplicación. El año pasado no tuvimos ninguna muerte".