Guerrero Iraola: "Argentina tiene todo para subirse al motor de la historia"
El abogado y referente de Sumak Kawsay de La Plata, hoy acompañando la candidatura de Julio Alak, habló del potencial del país y los modelos en pugna en estas PASO.
Jerónimo Guerrero Iraola, dirigente político de "Sumak Kawsay" y abogado del Centro de Excombatientes de Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, compartió con Después del Mediodía detalles sobre la estrategia detrás de la decisión de no participar en las elecciones municipales platenses y su respaldo a la lista de Unión por la Patria (UP) en la ciudad, concretamente al espacio que postula a Julio Alak.
Guerrero Iraola argumentó que "nos pareció prudente poder acompañar como espacio político las definiciones que quienes legítimamente tenían un mejor posicionamiento en relación a ir al escenario de elección estaban tomando". En este sentido, optó por no presentarse directamente en estas elecciones y respaldar a UP debido a la convergencia de actores políticos importantes tanto a nivel provincial como nacional en este espacio.
Qué se juega en las PASO
El dirigente destacó el valor de las elecciones primarias, resaltando que "todas las instancias son importantes, porque lo que terminan de configurar es la oferta electoral que en octubre sí va a dirimir quién se va a hacer cargo nada más y nada menos que de la presidencia del país, la gobernación de la provincia de Buenos Aires y la intendencia de la ciudad de La Plata".
Guerrero Iraola compartió su percepción de optimismo y adhesión en la calle y en reuniones, aunque admitió que el panorama electoral era incierto, ya que desestimó la legitimidad de las encuestas y aseguró que, a pesar de los problemas económicos y sociales, Unión por la Patria continúa siendo "la mejor opción electoral".
Por otro lado, el dirigente también señaló que Juntos por el Cambio (JxC) había promovido políticas que comprometían la soberanía del país, como regulaciones sobre tierras rurales y acuerdos desventajosos en relación a las Islas Malvinas y recordó las declaraciones de Patricia Bullrich sobre la entrega de las Malvinas en función de acuerdos con Pfizer por vacunas.
"Patricia Bullrich es quien dijo que había que entregar las Malvinas en función de cerrar un acuerdo con Pfizer, por las vacunas", recordó el abogado del CECIM, por lo que volvió a trazar un paralelismo: ""Tenés a una fuerza que nuclea gran parte del voto popular que es Juntos por el Cambio (JxC), que tiene un modelo de entrega de la soberanía, y esto se da en múltiples planos, no es gratuito".
El optimismo de cara a lo que viene
En cuanto al futuro del país, Guerrero Iraola subrayó que las elecciones no solo definían liderazgos, sino también un modelo de país. Argumentó que Argentina "tiene potencial para liderar en la cuarta revolución industrial", generando "desarrollo humano inclusivo y soberanía".
Destacó que, con los recursos del país "agregás valor, generás soberanía y un modelo de desarrollo humano con inclusión. O generás una venta de comodities, que te va a generar algún ingreso de dólares en lo inmediato pero es vender a costa de no tener ningún tipo de proyecto político".
En última instancia, el dirigente enfatizó la necesidad de elevar la autoestima como país y de reconocer las capacidades y el valor de Argentina. Afirmó que era tiempo de mirar el vaso medio lleno y de trabajar hacia un futuro promisorio: "Tenemos un país milagroso y hermoso", cerró.