El PRO fue el primero en confirmar sus precandidatos

La principal fuerza opositora ya oficializó quiénes acompañarán a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en la fórmula presidencial, mientras el resto de las fuerzas continúan sin revelar nombres.

  • El PRO fue el primero en confirmar sus precandidatos
  • El PRO fue el primero en confirmar sus precandidatos
  • El PRO fue el primero en confirmar sus precandidatos

A pocas horas del cierre definitivo para que los partidos que se presentarán a elecciones postulen a sus candidatos, la oposición parece ser la primera fuerza en cerrar nombres en sus listas donde, primero, competirán en una interna en las PASO, encabezada por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, secundará a Larreta. Facundo Manes se postulará con su propia lista dentro de Juntos por el Cambio (JxC). Por su parte, Bullrich confirmó a Luis Petri como su acompañante en la fórmula, y a Maximiliano Guerra como candidato a diputado por la Ciudad.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, oficializó hace instantes, en una conferencia en el salón Leopardi del Hotel NH City, el lanzamiento de "La Fuerza del Cambio", corriente con la cual competirá en las internas del 13 de agosto, junto al exdiputado Luis Petri, quien la acompañará como precandidato a vicepresidente.

Petri, en tanto, es la sorpresiva elección de Patricia Bullrich para secundarla en la fórmula presidencial. Bullrich se enfrentará, en las primarias de Juntos por el Cambio (JxC), al actual jefe del gobierno porteño, Horacio Rodrí­guez Larreta, quien hoy anunció oficialmente que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, será su compañero de fórmula.

Bullrich junto a Petri

Por su parte, el radical Facundo Manes presentará también su precandidatura a presidente dentro de JxC, con su propia lista, llamada “Dar el Paso”; y Elisa Carrió también anunció que se presentará como precandidata a presidenta dentro de JxC, por la Coalición Cívica, partido que fundó y lidera.

La lista de precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) del espacio de Bullrich estará encabezada por el bailarín Maximiliano Guerra. Los primeros lugares en la nómina provincial son para Cristian Ritondo, Alejandra Lordén (radical) y Martín Yeza.

Desde el oficialismo, sólo rumores

Luego de que Daniel Scioli y Eduardo "Wado" de Pedro lazasen ayer, a la misma hora, sus precandidaturas a presidente por el kirchnerismo, quedaron vacantes los puestos para acompañarlos en la fórmula como vicepresidentes, aunque, a pocas horas del cierre de las listas, pican en punta algunos nombres.

Se sabe Hugo Moyano y Mayra Arena encabezarán la lista del espacio sciolista para el Congreso; El artista Nito Artaza peleará por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Casaretto suena para secundar a Scioli.

Moyano, Arena y Tolosa Paz, los confirmados de Scioli

Juan Manzur, ex jefe del gabinete nacional y gobernador de Tucumán, sería el candidato a vicepresidente de la nómina del kirchnerismo, encabezada por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con la venia de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, líder de ese espacio.

“Wado” y Manzur competirían en las primarias de Unión por la Patria (UxP) contra el actual embajador en Brasil y ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien llevaría al diputado Marcelo Casaretto como precandidato a vice.

Scioli ratificó que se presentará a las primarias, en una lista que llevará a Victoria Tolosa Paz como aspirante a la gobernación, disputándole el sillón de Dardo Rocha al actual mandatario provincial, Axel Kicillof, quien iría por la reelección. Como precandidato a jefe del gobierno porteño va el humorista e imitador Nito Artaza.

La insistencia de Scioli en competir en primarias, contra el deseo de muchos referentes del oficialismo de ir con una lista de unidad, dejó un sabor amargo en el peronismo, especialmente por la tensa negociación por el piso para distribuir las minorías en las nóminas de candidatos para las elecciones generales.

En la coalición oficialista hay otros dos hombres que anunciaron su intención de lanzarse como precandidatos a presidente: el jefe de gabinete, Agustín Rossi, y el activista social Juan Grabois.

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, “no está descartado” como posible precandidato, afirmó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien lo definió como “uno de los hombres más importantes de la Argentina”. Massa creó el Frente Renovador, partido que preside y que tiene entre sus filas a gobernadores, legisladores e intendentes.

Los liberales y la izquierda también ultiman detalles

El diputado libertario Javier Milei, que desdeñó integrar a su partido, La Libertad Avanza, a esa coalición (algo que sí aceptó el también libertario José Luis Espert), llevará como aspirante a vicepresidenta a su compañera de bancada Victoria Villarruel.

Entre los candidatos a diputados nacionales de ese partido estará la periodista Marcela Pagano, otra revelación sorpresiva de las últimas horas.

Milei junto a la periodista Marcela Pagano

En tanto, el espacio de la izquierda llevará tres nóminas que competirán por las candidaturas a presidente y vice. Por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FITU) se presentan Myriam Bregman y Nicolás del Caño; por la coalición Polo Obrero/Movimiento Socialista de los Trabajadores (PO-MST), Gabriel Solano y Vilma Ripoll; y por el Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS), Manuela Castañeira y Lucas Ruiz.

El cronograma delineado por la Cámara Nacional Electoral les da tiempo a los partidos hasta mañana a la medianoche para presentar oficialmente sus listas de precandidatos para las PASO. Las juntas partidarias tendrán dos días para aceptar o rechazar las nóminas presentadas. Y al día siguiente (el martes 27) vence el plazo para comunicarlas a los juzgados federales, que las elevarán a la Dirección Nacional Electoral. La campaña en medios comenzará el 9 de julio y se extenderá hasta el 11 de agosto.

TÓPICOS RELACIONADOS
#PRO#Elecciones#candidatos#bullrich
Comentarios
Más de Política