SUTEBA repudió la represión y recordó la gestión de Vidal: “No queremos volver”
Docentes paran en Jujuy por los salarios de 35.000$ y SUTEBA se adhiere a la protesta: “La solidaridad no se explica, se ejerce”.
La secretaria adjunta de SUTEBA, María Laura Torres, dialogó con Código Baires (Radio La Plata FM 90.9) sobre la adhesión al paro de estatales y docentes jujeños. “La solidaridad no se explica, se ejerce y se construye”, relató la gremialista.
Tras la manifestación que realizaron los trabajadores organizados en CABA, no solo se puso de manifiesto el acompañamiento a las y los docentes de Jujuy quienes tienen un salario promedio de $35.000, sino que también se repudió fuertemente la represión incesante que encabezó la policía de Gerardo Morales.
“Cuando un Gobierno no tiene respuestas para su pueblo recurre a la violencia, pero esta es una muestra de que Jujuy existe y tenemos un país federal con gremios como CTERA, que unen lo que la geografía separa”, agregó Torres.
Ante las constantes acusaciones de que las protestas en la Provincia jujeña son protagonizadas por minorías enviadas por partidos políticos, la representante de SUTEBA explicó: “Si, es un paro político, pero no partidario”.
En ese sentido, identificó quienes son aquellos que reproducen el relato que criminaliza la protesta y la lucha docente: “Cuando quisimos instalar la escuela itinerante por las paritarias que Mauricio Macri nos arrebató, la policía de Larreta (Horacio Rodriguez) nos reprimió fuertemente”, dijo.
Y recordó: “Nos pasó lo mismo en la Provincia con María Eugenia Vidal, en la televisión nos preguntaban si éramos kirchneristas cuando lo que nos tenían que preguntar era cuánto cobrábamos, o porque no nos dieron una paritaria en un año y medio”.
“No queremos volver al país donde hay persecución, ¿o ya nos olvidamos de la Gestapo antisindical?. Donde hay una protesta hay un derecho que no se cumple, y el esquema de Morales es el mismo que aplicaron Macri (Mauricio) y Vidal”, expresó también la mandataria.
Asimismo, Torres le respondió a uno de los principales planteos de la ex gobernadora bonaerense desde que es oposición gracias al voto popular. “Siempre dice que le hicimos un montón de paros y a Kicillof ninguno, entonces tendría que preguntarse qué hizo el actual gobernador que ella no para asegurarse de no cometer el mismo error, pero no fueron errores, fueron decisiones políticas”, lamentó.
En ese aspecto, ratificó quienes son los personajes políticos que intentan aplicar la criminalización de la protesta en complicidad con los medios masivos de comunicación dominantes.
“Son los mismos que estaban en 2001 eh, está Patricia Bullrich con su recorte a los jubilados, Vidal también; Larreta, por quien habría que preguntarle a la familia de Favaloro (René); Espert (José Luis) que plantea que quisiera estar en otro país donde no haya sindicatos... bueno te confundiste de país si no te gusta mudáte”, consideró la secretaria adjunta de SUTEBA.
En el mismo sentido recordó la única promesa que cumplió Vidal en su gestión: “Ella en campaña prometió que se iba a reunir con los sindicatos y cumplió, un 15 de diciembre nos convocó a todos y nosotros le presentamos la agenda de demandas. Esa fue la última vez que le vimos la cara”, recordó sobre la gobernadora que cercó y puso infantería en la Casa de Gobierno.
Finalmente, llamó a la reflexión sobre los acontecimientos de violencia que continúan desarrollándose en Jujuy. “Si la sanción de la Constitución es tan importante para el pueblo, ¿por qué lo ejercen con tanta violencia?, si reprimen es porque no es tan bueno…”, dijo.
Y cerró: “Además hay que discutir qué pasa con las tierras que están en disputa, con el litio, el agua, ojo con eso porque hay noticias que tapan otras por los medios hegemónicos que están destinados a ejercer la libertad de expresión solo para quienes les pagan”.