Un intendente cercano al Presidente pidió construir una "lista de unidad"
El diputado bonaerense e intendente en uso de licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares, se manifestó a favor de la construcción de "una lista de unidad" en Unión por la Patria, alejándose así de la postura de su referente político, el presidente Alberto Fernández.
El diputado bonaerense e intendente (en uso de licencia) de Almirante Brown, Mariano Cascallares, se expresó a favor de la construcción de “una lista de unidad” en el ex Frente de Todos, hoy Unión por la Patria, en oposición a quien fuera su referente político, el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
A través de su cuenta de Twitter, Cascallares afirmó este lunes: “Me manifiesto a favor de que el frente Unión por la Patria, que integro, construya una lista de unidad de cara al proceso electoral de este año. Creo que es momento de profundizar los consensos generando programas y políticas públicas que nos permitan superar la complejidad actual”.
Y agregó: “Aunque trabajamos y abogamos por la unidad, si no se logran los consensos necesarios deberíamos dar el debate político en las PASO en el ámbito provincial y nacional, y de la misma manera en el nivel local”.
Las expresiones de Cascallares se dan en medio de la disputa en el oficialismo por la definición de las candidaturas que competirán en estas elecciones. Por un lado, están quienes responden al Presidente y apoyan la postulación de Daniel Scioli para ocupar el sillón de Rivadavia y la competencia interna. Por el otro, aquellos que se encolumnan detrás de Cristina Fernández y piden un candidato de unidad que no disperse el voto.
En tanto, a horas de que se venza el plazo para confirmar el reglamento de la coalición oficialista en Buenos Aires, la tensión sube al máximo en la discusión que protagonizan Scioli y el kirchnerismo, con Máximo Kirchner a la cabeza, por la integración de las listas para las candidaturas bonaerenses.
El mapa de candidatos del oficialismo
El próximo 24 de junio será clave en el calendario electoral porque los distintos espacios políticos definirán sus candidaturas para presentarse a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 13 de agosto.
En una interna marcada por la distancia entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, todavía no hay claridad sobre cuáles serán los candidatos de cada uno. El primero apoyará al embajador en Brasil, Daniel Scioli, y a su jefe de Gabinete, Agustín Rossi en la Nación, y a Victoria Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, Cristina Kirchner evalúa si darle la bendición para la presidencia al ministro de Economía, Sergio Massa, el tercer fundador del Frente de Todos, o a Wado de Pedro, el ministro del Interior. A su vez, la Vice podría habilitar a Axel Kicillof para que juegue por la reelección de Buenos Aires.
Un cuarto aspirante es Juan Grabois, referente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos, quien ratificó su precandidatura a presidente en las PASO, pero aclaró que, en caso de presentarse Wado de Pedro, se bajaría porque es “el mejor para la Nación”.
Por su parte, Juan Manzur se suma a la larga lista de candidatos de Unión por la Patria, pues además de confirmarlo a la prensa tucumana, ya lanzó una ambiciosa campaña publicitaria a nivel nacional.