Fracasó la Mesa de Juntos y la reunión pasó a cuarto intermedio

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) pasó a un cuarto intermedio en medio de un fuerte conflicto, luego de que no se llegara a un acuerdo para definir el ingreso del peronista Juan Schiaretti y el aval a la precandidatura a presidente del liberal José Luis Espert. Morales acusó a Bullrich de "piquetearle" el encuentro.

  • Fracasó la Mesa de Juntos y la reunión pasó a cuarto intermedio
  • Fracasó la Mesa de Juntos y la reunión pasó a cuarto intermedio
  • Fracasó la Mesa de Juntos y la reunión pasó a cuarto intermedio
  • Fracasó la Mesa de Juntos y la reunión pasó a cuarto intermedio
  • Fracasó la Mesa de Juntos y la reunión pasó a cuarto intermedio

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) pasó a un cuarto intermedio luego de que no se llegara a un acuerdo en la coalición para definir si se acepta sumar al peronismo no kirchnerista liderado por Juan Schiaretti y se avala la precandidatura a presidente del liberal José Luis Espert en las internas del partido.

Tras salir de la reunión, Gerardo Morales, titular de la UCR y anfritrión del cónclave, confirmó el "fracaso" del encuentro y se mostró molesto porque, según dijo a la prensa, dirigentes del espacio hicieron "piquete" para perturbar el encuentro. Asimismo, denunció que "por invitación de Patricia Bullrich acudieron políticos que no estaban invitados como Ricardo López Murphy y el radical santafesino Alberto Emilio Asseff. "Cuando solo podían estar los representantes del PRO, la Coalición Cívica, la UCR y el peronismo federal representando por Miguel Ángel Pichetto", sumó.

"Estamos hablando de gobernar la Argentina. Entonces, los que no gobiernan, todos esos halcones de Twitter que son unos cobardes para la gestión, lo que tendrían que hacer es pensar en los argentinos", concluyó Morales, gobernador de Jujuy y precandidato a Presidente.

La incorporación del gobernador de Córdoba fue impulsada por el precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta y apoyada por Gerardo Morales (UCR) y Elisa Carrio (Coalición Cívica), pero Patricia Bullrich, principal rival del Jefe de Gobierno porteño en el PRO, se opuso a la jugada, junto Luis Juez y la UCR de Córdoba y otros espacios como el de Ricardo López Murphy. De hecho, el presidente del partido fundado por Mauricio Macri, Federico Angelini, adelantó que el PRO nacional votará en contra.

PUBLICIDAD

La reunión del principal órgano político de Juntos se dio en un clima muy tenso y de fuerte interna. Reunidos en la sede de la UCR en la Ciudad de Buenos Aires, deben debatir la ampliación del espacio, en particular la incorporación del sector del peronismo no kirchnerista representado en Schiaretti, entre otros actores políticos, así como la posible precandidatura a presidente del liberal Espert dentro de las internas.

En el encuentro, que comenzó a las 15 horas, se encuentran presentes los titulares partidarios Federico Angelini, del PRO; Gerardo Morales, de la UCR; Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica (CC), y Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Republicano Federal, además de los principales referentes de cada espacio.

Asimismo, llegó hasta el lugar Luis Juez, candidato a gobernador del espacio opositor a Schiaretti en Córdoba, quien se acercó al lugar, incluso sin invitación formal, enfurecido con la propuesta de Larreta.

“Es imposible explicar lo inexplicable” ante su electorado, afirmó Juez luego de llegar al encuentro en su auto particular, habiendo manejado hacia Buenos Aires para intervenir personalmente.

“No se puede hacer cualquier cosa, por eso me subí al auto y me vine para acá. Yo no necesito pedir permiso para estar en la reunión, pero creo que el candidato a gobernador del espacio debe ser escuchado”, aseguró Juez.

Según planteó, la inclusión de Schiaretti podría “confundir” a los votantes de Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba. “Nosotros no vamos a aceptar una incorporación que confunda a nuestro electorado”, repitió.

Los promotores de la incorporación del sector de Schiaretti son, como se afirmó, Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, que consideran necesario ampliar el espacio para los comicios de este año. Asimismo, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la CC y del espacio de Pichetto. Larreta querría sumar al cordobés ante la mala performance que estaría teniendo su sector en relación con su oponente interna, Patricia Bullrich, y también para fortalecer a la alianza en la competencia general.

Pero la postura de Bullrich y su entorno se mantiene en la negativa, pues el sector de los "halcones" considera que sumar al peronismo atenta contra la identidad de la oposición.

La inscripción de las alianzas, según el calendario electoral, se podrá realizar hasta el 14 de junio, es decir, hasta 60 días antes de la elección.

Comentarios
Más de Política