Moreno: El policía que mató a tiros a un delincuente ¿fue en legítima defensa? 

El abogado Gonzalo Escaray, habló y explicó la situación del policía de la bonaerense que mató a un ladrón cuando le intentó robar la moto en la localidad de Moreno. ¿Fue en legítima defensa?.

En su columna de judiciales, por Radio La Plata (FM 90.9) Gonzalo Escaray, habló sobre el caso del policía de la Bonaerense que el domingo 21 de mayo mató a un ladrón, que intentó, junto a un cómplice, robarle la moto y explicó si fue o no en legítima defensa .

Ante el fiscal Gabriel López el agente acusado reconoció haber disparado con su arma reglamentaria para defenderse de un intento de robo, según adelantaron fuentes del caso. Dijo también que temió por su vida y la de su novia, ya que el fallecido le había apuntado con un arma.

Ante eso, Escaray habló de la legítima defensa. “Uno a veces escucha que la legítima defensa se traduce en matar chorros. Para la legítima defensa es fundamental la interpretación de los hechos a partir de la prueba”.

El video que da cuenta de cómo fue el hecho, se puede ver como uno de los ladrones baja y le apunta al policía, mientras el otro espera en la moto más adelante, y cuando el delincuente le roba al policía la otra moto se va del lugar del hecho. 

“cuando el delincuente se sube a la moto que roba y escapa, el policía le dispara, entonces ahí cae al piso y cuando trata de escapar el policía le vuelve a disparar cuatro veces más, una de ella da por la espalda”, comentó Escaray. 

A su vez, explicó que: “Ahí nos enteramos que el delincuente guarda el arma que no era de fuego sino que eran caños atados, por lo que no habría un riesgo para el policía de que el delincuente le haga algo. En ese momento, el policía no podría darse cuenta y ahí comienzan a darse todo los debates que puede ir a discutir la responsabilidad penal del policía”. 

Ante eso, cuando el policía piensa que es un arma de fuego “se quiere defender y el primer disparo podría considerarse una legítima defensa, pero el tema es lo que pasa después, cuando vienen los otros cuatro disparos”, sostuvo. 

Por ende, Escaray plantea que “la discusión está en si hay legítima defensa, si hay un exceso en la legítima defensa o si hay un homicidio simple agravado, porque es personal policía y porque utiliza un arma de fuego, que es la hipótesis de la fiscalía”.  

“El policía víctima del robo está en libertad porque declara todo tal cual como se ve en el video, no tocó el arma, no quiso cambiar nada de la escena como para entorpecer la investigación, lo que  evaluó el fiscal para darle la libertad”, agregó. 

A su criterio, él cree por lo que observa, “que lo tenía todo pensado, creo que ya estaba preparado porque encima Moreno ya es muy picante. A mi criterio estamos a un borde de un exceso de la legítima defensa, porque hay una agresión ilegítima y porque creyó que lo que tenía el ladrón era un arma de fuego, entonces la necesidad de actuar de esa manera”. 

“Acá la discusión se da por su condición de policía y porque le disparó y un tiro es por la espalda. Para mi es un caso ideal para un juicio por jurado, y analizar toda esta situación, el contexto y las pericias psicológicas que se puedan hacer por la persona”, expresó. 

Por último, Escaray dijo que el policía ahora tiene que afrontar todo el estrés de un proceso judicial, que va hacer largo, porque va a tener un juicio oral, y si es juicio por jurado va hacer dentro de cinco años, posiblemente tenga una condena por homicidio  simple o con una legítima defensa que lo excluya de la pena, pero es algo con lo que va a cargar todo la vida”. 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Moreno
Comentarios
Más de Información General