TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Aborto legal: Tres municipios de JXC no cumplen la Ley IVE

Los únicos tres municipios que no cumplen la ley del aborto están bajo la gestión de Juntos por el Cambio.

  • Aborto legal: Tres municipios de JXC no cumplen la Ley IVE
  • Aborto legal: Tres municipios de JXC no cumplen la Ley IVE
  • Aborto legal: Tres municipios de JXC no cumplen la Ley IVE
  • Aborto legal: Tres municipios de JXC no cumplen la Ley IVE
  • Aborto legal: Tres municipios de JXC no cumplen la Ley IVE
  • Aborto legal: Tres municipios de JXC no cumplen la Ley IVE

Desde la sanción de la Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la provincia de Buenos Aires se han distribuidores equipos de trabajos en 132 municipios para garantizar el cumplimiento de la norma y reliazar abortos de manera segura.

Además, se logró bajar a 0 las muertes de personas gestantes por abortos clandestinos, ascendiendo a más de 40.000 prácticas seguras.

Sin embargo, hay tres comunas bonaerenses que a pesar de haber mantenido varias reuniones con la Dirección provincial de Salud sexual y Reproductiva se rehúsan a garantizar el acceso a un aborto seguro.

Se trata de los municipios de San Miguel, Capitán Sarmiento y Lezama, que casualmente se encuentran bajo la gestión de Juntos por el Cambio, espacio político que votó en contra de la sanción de la ley en diciembre del 2020.

A raíz de eso, Carlota Ramírez, directora provincial de Salud Sexual y Reproductiva, dialogó con Código Baires y manifestó que estos municipios tomaron una “decisión política” en torno a no permitir la implementación de la Ley IVE.

“Tenemos aproximadamente, ahora estamos terminando de limpiar la base de datos, pero tenemos aproximadamente 550 equipos en 132 municipios, hay solamente tres municipios que no están implementando la norma, que hemos tenido reuniones múltiples, pero es una decisión política de esos municipios, que son San Miguel, Capitán Sarmiento y Lezama”, manifestó Ramírez.

Sin, embargo desde la Dirección provincial adelantaron que están por abrir “un equipo de aborto en Lezama en una UPA provincial”.

Asimismo, Ramírez explicó que hay otras comunas donde la conducción, digamos el intendente y el secretario de salud no están de acuerdo y no permiten que los centros de atención primaria resuelvan” la implementación de la Ley IVE, pero desde provincia pueden garantizar el acceso de la misma a las personas gestante por medio de los hospitales provinciales.

Por entre, en esos tres municipios donde la provincia no puede interferir, el motivo principal se da por la ausencia de centros médicos provinciales y por falta de mecanismos que le permitan al ministerio de Salud garantizar abortos seguros.

En este sentido, la entrevistada ejemplificó: “San Miguel no tiene ningún efector provincial, la municipalidad tiene la decisión política de no garantizar la ley y bueno, de ahí las mujeres vienen a Moreno o a los municipios vecinos donde sí tenemos equipos”.

En concreto, sobre la negativa de las comunas a cumplir una normativa, la Directora provincial de Salud Sexual y Reproductiva manifestó: “Teóricamente están incumpliendo con la ley. Pero sabemos que los procesos de implementación de las leyes demoran, en muchos lugares del país no se garantiza todavía, estamos en un proceso y no tenemos muchas herramientas para intervenir porque el sistema de salud está descentralizado.

“No podemos obligar a un intendente a que en su centro de salud haga abortos y el intendente dice no se va a hacer. Entonces seguimos trabajando en el diálogo, en capacitar, en sensibilizar, en reunirnos”, añadió.

Finalmente, desde la Provincia manifestaron le están solicitando a los municipios que no garantizan el cumplimento de la Ley IVE que “recepcionen a la usuaria y hagan una derivación cuidada a un establecimiento” que si esté capacitado y dispuesto para realizar abortos de forma segura.

Cabe aclarar que tanto Capital Sarmiento como San Miguel se encuentran bajo la gestión del PRO, el primero se encuentre al mando de Javier Iguacel, quien ya anunció que se postulará para gobernador de la provincia de Buenos Aires, al igual que el intendente de San Miguel y actual senador, Joaquín de la Torre.

Previo a la legalización del Aborto, Joaquín de la Torre manifestó en varias oportunidades su opinión sobre el tema, e inclusive participó de marchas pro-vida y alijo que la interrupción del embarazo va en contra de los valores cristianos.

De la Torre en una marcha pro-vida

“El aborto NO responde a un interés NACIONAL, sino a agendas extranjeras. El aborto NO es admitido por ninguna iglesia CRISTIANA”, había manifestado el legislador nacional a fines del 2020.

En cuanto a Lezama, actualmente está bajo la gestión del radical Arnaldo Harispe.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Provincia
Comentarios
Más de Política