TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Desde CEPBA piden la implementación de un dólar industrial

Ante la incertidumbre del sector por la pérdida de mercados dado al aumento de la divisa norteamericana, desde la Confederación Económica de la Provincia (CEPBA), exigen la aplicación de un dólar especial para el mismo.

  • Desde CEPBA piden la implementación de un dólar industrial
  • Desde CEPBA piden la implementación de un dólar industrial

El precio del dólar continúa siendo una preocupación para el sector productivo nacional y, a raíz de la implementación del dólar agro y el dólar soja, desde el sector industrial exigen un dólar que se ajuste a los costos que manejan, para no encarecer los productos y no perder mercados tanto internos como externos

En ese sentido, el presidente de la Confederación Económica de la Provincia (CEPBA), Guillermo Siro, manifestó que “lo más preocupante es que perdemos mercado porque cuando no somos competitivos y no te conviene vender, no vendés”.

Guillermo Siro, presidente de CEPBA

El país se limita en el ingreso de dólares trabajados, porque estan los dolares de timba y préstamos, la costumbre de pedir plata prestada en vez de trabajarla”, lamentó Siro y volvió a insistir en que “además perdemos mercado”.

En una entrevista con Radio La Plata (90.9), el presidente de CEPBA afirmó que “somos los que más impuestos pagamos”, en referencia al sector industrial y que, en este país “cuando se exporta se exporta impuestos, algo que en el mundo no se hace”.

Vemos que para aquello que es inmediato siempre se utiliza pagarle lo que necesita que sea pagado por cada dólar, como en el sector agropecuario”, se quejó Siro, y agregaba que, en cambio “al sector industrial, que trabaja siempre, los 12 meses del año, se lo tiene olvidado, y somos los que más impuestos pagamos, porque en cada etapa de la cadena de valor pagamos impuestos que además conforman el costo del producto”.

En ese sentido, advirtió al gobierno que “más allá de la inmediatez, pensemos que en el mediano plazo no vamos a tener mercado”, ya que “si mi proveedor me deja de entregar productos y tengo que buscar otro, no voy a ir a buscar al que me dejó. Y así vamos perdiendo mercados”.

El problema que denuncia CEPBA

Siro reconoció que “el tema del dólar agropecuario claramente es un problema de la necesidad de dólares que tiene el estado nacional y el que tiene los dólares”, y aclaró que “si estás dispuesto a pagar a 300, ¿por qué te lo voy a vender a 200?”.

El que crea que los negocios se manejan por el corazón se equivoca”, sentenció el presidente de CEPBA, y agregó que “el problema está cuando solamente se hace por una necesidad de tener recursos en el corto plazo en el Banco Central”.

En base al origen del reclamo, afirmó que “lo que nos preocupa es que las medidas de corto plazo, normalmente cuando no son en el marco de una visión en el mediano y largo plazo perjudican al mediano y largo plazo, y nosotros lo que vemos es que nos estamos perjudicando porque lo que más nos preocupa no es la pérdida (económica), sino la pérdida de mercado”.

Insistiendo con esta idea, remarcó que “recuperar un mercado perdido para una pyme es algo que le va a costar muchísimo”, y sostuvo que “lo primero que necesitamos es que se elimine el componente impositivo del comercio exterior

No pagás IVA porque está grabado con tasa cero, pero el IVA que pagás por todo el proceso de compra de insumos que tranformás para conseguir un producto diferente y exportarlo sí lo pagás”, aclaró Siro, y agregó que “el Estado te lo reintegra, porque está obligado, dentro de un años, en pesos. Por consiguiente vale la mitad, porque tuviste una inflación de un año”.

En esa línea, explicó que “en todos los países, teniendo en cuenta las normas de la Organización Mundial del Comercio, te permiten el reintegro del tributo sin que sea subsidio” y, en base a esto dijo: “Nosotros queremos el reintegro del tributo sin subsidio, eso nos va a mejorar el tipo de cambio un 30 o 40%

Y continuó: “La presión tributaria del proceso de construcción de precios es esa hasta que se llega al producto final, con un dólar mejorado un 30 o 40 por ciento podemos pensar que estamos en el punto de equilibrio”.

Por lo tanto, declaró que “Argentina, si exporta, puede exportar el 10% de su capacidad instalada, o el 20, no más de eso”, y que “el 80% va al mercado local”. “En cambio -continúa -en el sector agropecuario primario, el 90% va al mercado internacional. Esa es la diferencia, el peso de las exportaciones en la capacidad de producción”.

Si nosotros queremos promover el mercado nacional e interno, tenemos que exportar, por lo menos, para generar dólares trabajados, pero el precio del mercado internacional no se condice con el precio del mercado nacional porque nuestra estructura de costo está dada por el precio del mercado interno e importamos el 10 o 15%”, insistió.

Para cerrar, sugirió “pensar en la internacionalización de nuestras pymes a través de la penetración de nuestro producto en el mercado internacional, pero siempre basado en el mercado nacional, sin este no podemos ser sustentables”, sentenció.

TÓPICOS RELACIONADOS
#exportaciones
Comentarios
Más de Economía