Murió una beba un situación de calle frente a la Casa Rosada
A metros de la Casa Rosada murió una beba hija de una familia en situación de calle.
Una beba de tres meses murió durante la madrugada cuando dormía junto a su familia de la calle a muy poca distancia de la Casa Rosada, en la intersección de las avenidas Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen.
Los padres de la beba le contaron a las autoridades que cerca de las 5:30 de la madrugada notaron que su hija no tenía signos vitales, por lo que le solicitaron asistencia al personal de la Policía Federal Argentina que custodia la Casa de Gobierno.
Por su parte, la policía de la Ciudad de Buenos Aires respondió a un llamado del 911, en el que decían que la bebé estaba "presuntamente con dificultades para respirar". Pero cuando llegaron al lugar, los efectivos policiales dijeron que la criatura ya no tenía signos vitales.
Posteriormente, un vendedor de café que se encontraba en las inmediaciones de Plaza de Mayo y presenció la situación le contó a los medios: “Fue entre las 5 y 5.30 cuando estaban durmiendo. Los ví alarmados y a los gritos. Pensé que estaban peleando entre ellos, pero después la mujer empezó a decir ‘mi bebé, mi bebé’ y acudieron a mí para que llamara a una ambulancia”.
Sobre los padres de la beba, el comenciente declaró: “Yo siempre los veo pasar por acá y hace bastante tiempo que andan por esta zona. Ayer, por ejemplo, no estaban acá. Van cambiando de lugar. Son una pareja joven, de unos 25 o 30 años”.
Por otro lado, desde el Programa Buenos Aires Presente (BAP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social porteño, que es la primera línea de atención de personas en situación de calle, alegaron que “el grupo familiar nunca aceptó los ofrecimientos de ser alojados en los Centros de Inclusión Social”.
Las personas en situación de calle en CABA
Recientemente el gobierno porteño lanzó una licitación que causó el descontento de muchos, se trata de una convocatoria en la que buscaban empresas que se encarguen del “servicio de relevamiento de condiciones que impactan en la higiene".
Lo polémico fue que en las listas de aquellas condiciones que impactan la higiene de la Ciudad figuraban los recuperadores urbanos, los residuos y las personas que viven en situación de calle.
En la licitación se les pide a los relevadores que en primer lugar monitoreen el "estado de higiene de las cuadras", identificando elementos "que sean susceptibles de producir contaminación visual".
Implícito en la lista de elementos que producen “contaminación visual”, además de estar los residuos domiciliarios o restos de obras, también figuran los “asentamientos precarios producto de personas en situación de calle".
En el pedido de licitación que supera los 1500 millones de pesos figura: "Verificación ocular de la presencia de personas y/o conjunto de las mismas que se encuentren residiendo transitoria y/o permanentemente en vía pública".