Valerdi: “La caída de bancos en Estados Unidos podría beneficiar a Argentina”
En medio de una fuerte puja por la distribución de ingresos en Argentina, el sistema bancario estadounidense empieza a tambalearse tras la quiebra de bancos y la desconfianza popular.
Un tenso clima socioeconómico se generó en el continente tras la quiebra de dos bancos estadounidenses. Se trata del Silicon Valley Bank y el Signature Bank, que tuvieron una caída sorprendente en cuestión de horas, y dejaron en peligro a otra entidad del sector, el First Republic Bank.
Con más de $110,000 millones en activos, los reguladores bancarios optaron por cerrar de manera urgente el Silicon Valley Bank el viernes cuando los depositantes retiraron miles de millones de dólares de la institución en cuestión de horas. Se trató del segundo peor colapso bancario en la historia de Estados Unidos, solo detrás de la quiebra de Washington Mutual en 2008.
En ese contexto, el economista Juan Valerdi dialogó con Radio La Plata (FM 90.9) y confirmó que ante los sucesos descritos, “todos los bancos están atados con una alambre porque hay una puja muy fuerte por las cajas de interés”.
A fin de evitar el efecto dominó, el sistema bancario de Estados Unidos indicó que a todos los depositantes de los bancos en cuestión que hayan tenido hasta 250.000 dólares en el sistema se les será devuelto este lunes. Sin embargo, el 95% de los usuarios en estas instituciones tenían un monto bastante superior al establecido.
Además, un aproximado de once bancos han puesto la suma de 30.000 millones de dólares para sostener First Republic Bank, que también se encuentra al borde de la cornisa.
Por lo que Valerdi opinó: “Si siguen poniendo guita de la reserva federal para tapar estos agujeros no debería haber efecto dominó, pero eso termina generando una burbuja más grande; y después de la crisis financiera del 2008 no parece haber margen para una burbuja aún mayor”
Y agregó: “Entre la enorme burbuja y la desconfianza que hay puede decantar todo en un efecto negativo”.
Valerdi opinó que la caída de bancos en EE.UU podría beneficiar a Argentina:
Sin embargo, la economía nacional podría verse beneficiada de esta situación si es que el sistema bancario interpreta que la suba de tasas provoca la quiebra de entidades financieras cada quince días, dijo el economista.
Además, explicó que las tasas de interés del FMI son bastante perjudiciales para la situación del país, sumado a la penalización por la cantidad de capital que se entregó y no se utilizó. “Sería positivo que por este quilombo revisen la suba de tasas, porque dicen que es para bajar la inflación pero en realidad es para chupar dólares del mundo porque en este momento EE.UU necesita vivir de rentas”
En este contexto, Valerdi se refirió nuevamente a la economía nacional y manifestó que dolarizar sería “cristalizar la relación con Estados Unidos”, cuando todavía hay en el país una disputa sobre la distribución de riquezas que no está resuelta.
“Los índices de inflación de los últimos 6 años son geniales si tenés una empresa monopólica, pero para los demás es un rumbo suicida, es fatal el deterioro del poder adquisitivo”, mencionó el economista.
Y agregó: “Esto en otro país generaría una revolución porque no tienen inflación alta, porque la puja por la distribución de ingresos está resuelta; son ? para el capital y ? para los trabajadores, pero a fin de cuentas está resuelta”.
Sin embargo, a diferencia con los demás países, ese conflicto no fue saldado en Argentina y la disputa entre los sindicalistas, trabajadores y empleadores, sigue activa y seguirá en debate, “a menos que venga alguien y dolarice”.