TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Explosivo discurso de Alberto Fernández ante el Congreso

El Presidente Alberto Fernández apuntó contra la Corte a la que acusó de "tomar por asalto el Consejo de la Magistratura"

  • Explosivo discurso de Alberto Fernández ante el Congreso
  • Explosivo discurso de Alberto Fernández ante el Congreso
  • Explosivo discurso de Alberto Fernández ante el Congreso

En su último discurso de apertura de sesiones, el Presidente Alberto Fernández cargó con dureza contra la oposición por defender los intereses de CABA y contra la Corte Suprema de Justicia a cuyos miembros acusó de tomar por asalto el Consejo de la Magistratura.

Alejado de su estilo moderado, el mandatario arrancó con un repaso por los logros de su gestión, haciendo hincapié en las dificultades extraordinarios que impusieron tanto la pandemia de COVID-19, como la guerra entre Rusia y Ucrania, sin dejar de mencionar que la gestión del Frente de Todos comenzó con la tierra arrasada que había dejado el gobierno de Mauricio Macri.

Coparticipación

"Los episodios recientes en la disputa por los recursos nacionales y su coparticipación con nuestras provincias hicieron evidente cual es el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina", disparó el Presidente.

"Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país", agregó en uno de los tramos mas encendidos de su presentación.

El mandatario explicó que "los recursos coparticipables se distribuyen de acuerdo a las formas establecidas por una ley convenio que han firmado cada una de las provincias argentinas y el Estado Nacional" y aclaró que "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no forma parte de ese convenio" por lo que no le corresponden recursos de coparticipación federal.

Sótanos de la democracia

En otro tramo de su intervención, Fernández recordó que "prometí al asumir la Presidencia que pondría fin a los sótanos de la democracia. Lo hice. El personal de inteligencia del Estado ya no se vincula con los jueces. Los recursos de la Agencia Federal de Inteligencia son públicos. No existen operadores que en nombre del gobierno compran voluntades judiciales. Por impulso del Gobierno Nacional, no hay escuchas ni intromisiones en la privacidad de ningún ciudadano. El espionaje interno ya no existe. Todos y todas pueden pensar libremente sin temer el acoso del poder estatal".

Y en una clara referencia al escándalo de los chats de Marcelo D´alessandro con Jueces y Fiscales Federales, remarcó que "recientemente, tomó estado público lo que muchos describíamos y denunciábamos: la connivencia entre algunos magistrados, empresarios de medios de comunicación, ex agentes de inteligencia y políticos", por lo que advirtió que "el Poder Judicial hace tiempo que no cuenta con la confianza pública, no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos".

Asalto al Consejo de la Magistratura

Insistió con la necesidad de avanzar con una reforma de la justicia y antes los legisladores subrayó que "así como el Poder Ejecutivo padeció la intromisión del Poder Judicial en funciones que le son propias, este mismo Congreso debió soportar la intromisión en sus prerrogativas cuando la Corte Suprema se arrogó indebidamente la facultad de disponer cómo debe este cuerpo legislativo designar sus representantes ante el Consejo de la Magistratura".

Carlos Rozenkrantz y Horacio Rossatti

"Si aquella reforma de la Justicia Federal hubiera prosperado y si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio" disparó el mandatario nacional y se preguntó de forma retórica: ¿Quiénes son los responsables de que el Consejo de la Magistratura no funcione hace un año? ¿Quiénes atropellan a las instituciones republicanas?".

"Lamentablemente, el accionar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nos llevó a presentar un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados que decidirá si los acusa ante el Senado. Cualquier argumento que sostenga que el reclamo es violatorio de la República o del Estado de derecho, es falso. Solamente tienen que ir y leer el artículo 53 y 59 de nuestra Constitución Nacional", sentenció".

Palos para el macrismo

"Los que atentaron contra la Constitución son los que armaban Mesas judiciales y perseguían con recursos estatales a jueces, a periodistas, a políticos opositores y hasta a sus propios compañeros. No pretendan ahora dar lecciones de institucionalidad y fervor democrático. Solo quiero dejar en claro quien respeta la República y quién no", sumó Alberto Fernández casi sobre el final de su alocución.

"Nosotros no designamos jueces integrantes de la Corte Suprema por decreto.
Tampoco tergiversamos leyes mediante decretos reglamentarios para que nuestros parientes puedan blanquear dinero.", afirmó y agregó que "nosotros no trasladamos jueces e integramos Cámaras para incidir en causas en las que se persiguen políticos opositores" y "no son nuestros funcionarios los que se pro fugan de la Justicia alegando persecuciones", en clara referencia a Fabián Rodríguez Simón, operador judicial del macrismo prófugo en Uruguay.

Alberto Fernández defendió la inocencia de CFK

Con la vicepresidenta sentada a su lado, el jefe de Estado indicó que "hace unos meses esta organización coronó su actuación con una condena en primera instancia a la Vicepresidenta de la Nación. Lo hicieron tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política".

"Quiero poner de relieve que esa sentencia es el corolario al que se llega tras el desatino de una serie de interpretaciones jurisprudenciales que desde el 2015 vienen repitiéndose y que contradicen los más elementales principios del derecho penal. “No pudo no haber sabido” sostienen. De ese modo presumen el dolo, castigan por cierto criterio de responsabilidad objetiva e imponen el derecho penal de autor. Entonces se castiga a la persona por lo que es y no por la que ha hecho", cuestionó.

Comentarios
Más de Política