TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Internas: Juntos está excedido en candidatos

Desde el espacio opositor ya se lanzaron a la carrera 2023, y en la interna se empiezan a amontonar. La cumbre radical en La Plata dejó mucha tela para cortar, y en ese panorama, el PRO afila los colmillos.

  • Internas: Juntos está excedido en candidatos
  • Internas: Juntos está excedido en candidatos

Aprovechando el envión de una gestión oficialista que pasa desapercibida, Juntos ya juega con la mirada puesta en el 2023, y las internas comienzan a ser un compromiso obligatorio. En el día de ayer, en la cumbre radical en La Plata, Facundo Manes confirmó que no va a ser candidato a Gobernador de la Provincia, y se anota un nuevo aspirante al sillón de Casa Rosada.

"Voy aportar mi granito de arena para inspirar a la sociedad argentina a un nuevo clima de época, en la Provincia". Pero "no voy a ser candidato a gobernador", sostuvo Manes, dejando la puerta abierta para una posible competencia a nivel nacional con el jujeño, Gerardo Morales.

En ese sentido, otro de los que se anotó para la competencia fue el ex gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, quien además desde el Comité Provincia de la UCR, disparó un dardo para la conducción actual que encabeza Maxi Abad, aunque sostuvo que “no debería hablarse candidaturas” frente a las incertidumbres que vive la mayoría de la población.

[caption id="attachment_76124" align="aligncenter" width="1024"] Facundo Manes, en la cumbre radical[/caption]

Teniendo en cuenta el cónclave radical, que dejó más nombres que certezas, del otro lado el PRO coquetea con el espacio de Avanza Libertad, para incluirlo a sus filas, pero a la vez no pierden de vista, tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta, llegar a 2023 como el candidato de Juntos.

En ese sentido, hoy se realizó una reunión del Consejo Nacional de JxC, en donde coincidieron la ex Ministra de Seguridad y el actual Jefe de la Ciudad porteña quienes protagonizaron la foto protocolar. Sin intenciones de definir posturas ni opiniones, en el territorio amarillo saben que esta disputa se resuelve en unidad o con interna.

Larreta está bregando por una selección "mediática" donde el candidato sea dirimido a fuerza de encuestas, visibilidad y presencia mediática, mientras que del lado de Bullrich convocan a una PASO abierta, en todos sus frentes, donde sea justamente el electorado quien determine sus figuras.

"Horacio habló de la importancia más que nunca en estos momentos, de que desde el PRO en cada provincia se impulse la conformación de JxC donde no la haya; y de contener y fortalecer a la militancia con miras al 2023" sostuvieron desde el entorno del Jefe porteño a raíz de la reunión de hoy.

En el centro de la escena queda un Mauricio Macri, totalmente rezagado por su gestión al frente de la presidencia, y porque además cada vez que sale hablar, impacta de lleno en el núcleo amarillo. La única duda que resuena es si el propio Macri, que nunca jamás en su carrera política se ha relegado del protagonismo, finalmente lo hará en pos de conformar la unidad.

O tal vez, por el contrario, pondrá a jugar todo su aparato (mediático, empresarial y judicial) con la intención de terminar siendo él, quien encarne el famoso "segundo tiempo".

En la Provincia se ramifica la interna

"Esta es una foto con una parte de la dirigencia radical, siempre falta gente a la mesa, de hecho muchos de hoy recibimos a los dirigentes nacionales pero no nos quedamos luego a la reunión. Me parece que el radicalismo está en diálogo permanente con todos los actores y va a ir creciendo su volumen a medida se acerquen las propuestas de cara al 23" sostuvo la diputada provincial, Alejandra Lorden, en la cumbre provincial del radicalismo.

Lorden es la mano derecha de Abad, y sus declaraciones no tenían otro objetivo que disuadir el conflicto que vive la UCR bonaerense, entre la gestión actual y el armado de Gustavo Posse, quien ha fortalecido la estructura radical en la primera y la tercera sección electoral.

De hecho, en el día de ayer, los possistas emitieron un duro comunicado titulado "No están pensando en ganar", cargando contra Abad por no incluir en la cumbre a los correligionarios del oeste del conurbano. "Me parece una descortesía no invitarlo, ni a él (Posse) ni a los dirigentes que acompañan, sabiendo que aportó el 50% de los votos del Partido" sostuvo el presidente del comité de Merlo, Claudio Severino.

[caption id="attachment_76012" align="aligncenter" width="1920"] Gustavo Posse, a dos manos, entre Santilli y Ritondo[/caption]

Detrás de esto se plasma una realidad concreta: El radicalismo no está pensando en la Provincia, y eso, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones legislativas, es un gran error. De hecho, Alfredo Cornejo reconoció ayer que en la provincia de Buenos Aires “tenemos pocas figuras instaladas” de cara a las elecciones del 2023.

Por lo que no fue una mera casualidad que la cumbre de la UCR haya desembarcado en La Plata. Diego Santilli, del otro lado de la vereda, afila los colmillos y seduce a Gustavo Posse para que se sume al armado provincial.

Distintas fuentes han dejado trascender que se estaría negociando una especie de pacto, que incluya una buena cantidad de ministerios y el lugar de vicegobernador, para que el actual intendente de San Isidro fortalezca la estructura del colorado.

En el centro de la interna, se erigen los intendentes del PRO, que este viernes estarán presentes en el lanzamiento de "Hacemos  Juntos", una nueva propuesta dentro de JxC, comandada por Julio Garro y Nestor Grindetti, para fortalecer el armado territorial del PRO.

“El objetivo es ampliar la base política de Juntos. Tenemos que potenciar el espacio y vamos a ir a buscar a todos los que quieran sumarse y ser parte de este frente electoral que se convirtió en la principal alternativa política al kirchnerismo en la Provincia” indicaron desde Hacemos.

Y agregaron: “Queremos recuperar la identidad de la provincia de Buenos Aires, trabajar en descentralizar al Estado para darle a los intendentes mayor autonomía en la toma de decisiones y potenciar la llegada de inversiones que generen empleo”.

Lo cierto es que silbando bajito y escalando alto, ya está en agenda la interna por el 2023, y sobre la largada, sobran competidores.

TÓPICOS RELACIONADOS
#UCR#Macri#interna#bullrich#Juntos
Comentarios
Más de Política