Se anunció el acuerdo por la provisión de gas entre Bolivia y Argentina

Hoy arribó el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien junto a Alberto Fernández rubricaron la firma del acuerdo para la provisión de mayor volúmenes de gas a la Argentina, que le permita hacer frente al invierno.

  • Se anunció el acuerdo por la provisión de gas entre Bolivia y Argentina
  • Se anunció el acuerdo por la provisión de gas entre Bolivia y Argentina
  • Se anunció el acuerdo por la provisión de gas entre Bolivia y Argentina

Esta mañana arribó a la Argentina, el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien en conjunto con Alberto Fernández rubricaron la firma oficial para el nuevo acuerdo de provisión de gas.

El mismo permitirá recibir 14 millones de metros cúbicos (MMm3) diarios como en 2021, aunque no se conocieron los detalles oficiales en cuanto al precio del acuerdo.

"Argentina tiene garantizado el suministro de gas. También estamos acordando ir más allá, queremos hacer acuerdo con el litio, coordinar no solo con Argentina sino también con otros países para poder llegar a acuerdos importantes. Hay muchas necesidades que podemos coordinar y resolver trabajando conjuntamente" mencionó el presidente boliviano.

Asimismo, Arce garantizó que en el caso de un incremento en la producción de los yacimientos del país trasandino la Argentina "tendrá prioridad" en el abastecimiento.

De esta manera, Fernández resolvería uno de los inconvenientes más importantes que le surgió en el último tiempo, ya que el conflicto bélico que se mantiene entre Rusia y Ucrania ocasionó que los precios del petróleo y el gas se disparen notablemente, excluyendo a nuestro país de poder acceder a la compra de buques regasificadores por su costoso valor.

Hay que destacar que este volumen resulta hasta un 50% superior a lo que llegó a ofrecer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en las negociaciones desarrolladas durante los últimos meses.

"Celebramos contar con ese gas seguro, en función de que en los últimos años Bolivia tuvo un decline en su producción, por lo tanto aspiramos que el incremental pueda llegar lo antes posible" destacó Alberto Fernández, que al mismo tiempo reflexionó sobre que “el mundo ha trastocado todos los precios de energía y no sé cómo todo eso va a repercutir en este contrato”.

"La realidad es que Bolivia ha demostrado un decline de la producción de gas por la falta de inversión, ocurrido durante el gobierno de facto. Y es algo que Bolivia esta tratando de recuperar por lo tanto estamos confiados en que podamos seguir contado con lo que ya contábamos y esperando ansiosos que ese incremental pueda llegar lo antes posible” exclamó Fernandez.

Por su parte, Arce se refirió al cupo de gas otorgado a Brasil, que fue acordado durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, y sostuvo que su intención "es negociar todavía para poder satisfacer. En el empeño de construir un esfuerzo para mantener los niveles de la gestión pasada y el esfuerzo adicional que se pueda producir, por supuesto que Argentina tendrá prioridad para ser enviado”.

Asimismo, en la declaración conjunta entre ambos presidentes, se decidió desarrollar mecanismos específicos entre YPFB y la empresa nacional Integración Energética Argentina (Ieasa) que permitan conciliar saldos en beneficio de ambos países.

Mientras que se abrió una puerta para de oportunidades de inversión en Vaca Muerta para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y se pueda trabajar de manera conjunta en la identificación de alternativas de suministro de hidrocarburos líquidos en procura de la seguridad energética de ambos Estados.

TÓPICOS RELACIONADOS
#gas#argentina
Comentarios
Más de Política