Bolivia exportará mayor volumen de gas a la Argentina

Lo confirmó el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, quien además sostuvo que la visita del presidente Arce a la Argentina, tendrá como objetivo retomar las negociaciones por la venta de gas, que se encuentran paralizadas desde diciembre pasado.

  • Bolivia exportará mayor volumen de gas a la Argentina
  • Bolivia exportará mayor volumen de gas a la Argentina
  • Bolivia exportará mayor volumen de gas a la Argentina
  • Bolivia exportará mayor volumen de gas a la Argentina

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, confirmó a la Agencia Télam que el país trasandino estará en condiciones de enviar en los meses de invierno mayores volúmenes de gas natural a la Argentina, por encima de los 14 millones de metros cúbicos que entregó el año pasado.

El mismo será refrendado este jueves, cuando el presidente boliviano Luis Arce realice la primera visita oficial al país, donde se reunirá con Alberto Fernández para cerrar la negociación y además, firmar un acuerdo marco de cooperación.

"El acuerdo se empezó a acelerar con el encuentro de los presidentes en Chile", en ocasión de la asunción del mandatario trasandino Gabriel Boric, en el cual "Alberto Fernández le planteó a Arce la necesidad de resolver la cuestión de la provisión de gas" mencionó Basteiro.

Además, de la reunión bilateral que mantengan los presidentes de Argentina y Bolivia, no se descarta que se empiece a trabajar en un acuerdo para el desarrollo de un centro de investigación binacional en torno a la producción de litio, el cual es un mineral que abunda en ambos territorios.

En esa línea, Basteiro sostuvo que el país boliviano solicitó a cambio garantizar los envíos de trigo para la producción local de harina y mantener los niveles históricos que requiere su mercado local.

El acuerdo en si, prevé prevé "un envío de gas de Bolivia superior a lo que entrego el año pasado, de entre 16 y 18 millones de metros cúbicos por día para los meses de invierno", lo que le ahorraría un gran problema a la gestión de Fernández, que se ve acorralada por el marco geopolítico de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Hay que tener en cuenta que el precio por unidad térmica británica (BTU) tendrá un incremento lógico, pero que "será sustancialmente muy inferior a los valores que habría que pagar si en lugar de contar con ese gas hubiera que importar combustibles líquidos o Gas Natural Licuado", informó el embajador argentino en Bolivia.

[caption id="attachment_75025" align="aligncenter" width="2560"] El embajador, Ariel Basteiro, junto a la la directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) Hortensia Jiménez Rivera[/caption]

Por otro lado, la Secretaría de Energía estimó que de mayo a septiembre, el gas nacional representará 73% de la demanda, y que se deberán importar de Bolivia el 9% y de GNL para cubrir el 18% restante de la demanda total proyectada.

Asimismo, Basteiro explicó que las dificultades del País limítrofe en cumplir el acuerdo original de venta de gas responden a una falta de inversión en exploración y en el mantenimiento de pozos "que sufrieron los yacimientos bolivianos durante la dictadura de Jeanine Añez, lo que se está empezando a revertir con pozos que están mejorando su productividad".
TÓPICOS RELACIONADOS
#gas#argentina
Comentarios
Más de Política