¿Cuales fueron los proyectos tratados en la primera sesión de Diputados?

La primera sesión ordinaria de la cámara de Diputados de la Provincia comenzó con un itinerario cargado de proyectos, caracterizada por el consenso entre las principales fuerzas políticas.

¿Cuales fueron los proyectos tratados en la primera sesión de Diputados?

La Legislatura bonaerense tuvo actividad en el día de ayer, ya que se realizó la primera sesión en la cámara de Diputados y allí hubo decisiones sobre proyectos importantes, tanto para la gestión de Axel Kicillof, como para la oposición.

En ese sentido, en la orden del día, se aprobó por unanimidad la decisión de establecer a Lima como una ciudad de la Provincia, teniendo en cuenta que hasta ayer, era considerada una localidad de la ciudad de Zárate. En ese sentido, el proyecto había sido elevado por la ex senadora Provincial, devenida en diputada Nacional, Agustina Propato.

Cabe destacar que para que una ciudad sea declarada como tal, según la ley provincial 10.806, debe contar con una población de 5 mil habitantes y Lima cuenta con más de 22 mil, lo que le facilitaría la creación de nuevas delegaciones de las administraciones públicas provinciales y municipales, edificios de instituciones públicas (como hospitales), y la autonomía municipal para las decisiones en su territorio.

twitter.com/RubenEslaiman/status/1504212490464292868

Además se aprobó el proyecto que declara la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas por el término de dos años. Hay que tener en cuenta que esta ley fue enviada exclusivamente por el poder ejecutivo y era una de sus prioridades.

Allí, el proyecto contempla por dos años la suspensión la ejecución de sentencias de desalojo y la prohibición de los cortes de servicios públicos de distribución de energía eléctrica, de agua potable y desagües cloacales para las empresas recuperadas. Una vez sancionada la medida se podrá prorrogar por otros dos años.

Cabe destacar que contó con el apoyo de las bancadas del Frente de Izquierda, algo que no suele ser un denominador común en las sesiones en Diputados.

En ese sentido, el diputado del Frente de Izquierda Unidad, Guillermo Kané, sostuvo que "vamos a avanzar en la pelea de fondo para garantizar salarios, producción y expropiaciones. Vamos por la expropiación de La Nirva y Clínica San Andrés ya!".

Mientras que el gobernador, Axel Kicillof, celebró la sanción y dijo: "Este proyecto que suspende los desalojos, los cortes de servicios públicos y les otorga facilidades de pago, forma parte de nuestro Plan #6X6 con el que seguimos impulsando el motor productivo".

twitter.com/Kicillofok/status/1504520504601976839

Por otro lado, se aprobó el proyecto que establece la provisión gratuita de productos de gestión menstrual a estudiantes menstruantes que los requieran de los establecimientos de educación obligatoria de gestión estatal y privada de la provincia de Buenos Aires.

Esta ley fue una de las más celebradas en el recinto, que tuvo como mentora a la ex diputada Provincial, y actual subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual del ministerio de las Mujeres, Lucía Portos.

La iniciativa tiene como objetivo “promover la visualización y desmitificación de la menstruación como parte de la vida de quienes menstrúan”, y pretende la provisión gratuita de productos de gestión menstrual a estudiantes menstruantes de establecimientos educativos de gestión estatal y privada de la Provincia.

En ese sentido, Portos dijo que antes no se había podido sancionar porque el "gobierno neoliberal de Vidal no consideraba prioritarias las necesidades de quienes menstruamos" y agregó: "Hoy tenemos Ministerio y un gobierno que acompañó la media sanción de una ley que va a permitir reducir la desigualdad económica y el ausentismo escolar".

twitter.com/LuciaPortos/status/1504385458079477764

Por último se aprobó el proyecto que establece que el sector público y los organismos y empresas vinculadas con el Estado deberán contar con protocolos para hacer frente a todas formas de violencia por razón de género que se pudieran producir en el ámbito laboral.

Y la iniciativa que regula las terapias y actividades asistidas con caballos, como método terapéutico de rehabilitación.

Comentarios
Más de Política