TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Aclaran que el brote de gripe A "no es crítico"

Asimismo, recomiendan no atrasarse con la vacuna antigripal y remarcaron que su entrecruzamiento con la inmunización contra el COVID-19 no tiene ningún efecto adverso.

  • Aclaran que el brote de gripe A ”no es crítico”
  • Aclaran que el brote de gripe A ”no es crítico”
  • Aclaran que el brote de gripe A ”no es crítico”
  • Aclaran que el brote de gripe A ”no es crítico”

Desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmaron un nuevo brote de casos de Gripe A, más temprano que años anteriores, pero aseguraron que “ya está controlado” gracias al fortalecimiento del que fue testigo el sistema de Salud bonaerense en los últimos dos años.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), la subsecretaria de Gestión de la Información en el ministerio de Salud bonaerense Leticia Ceriani afirmó que “la pandemia desordenó todo, también en término sanitario, y vienen sucediendo cosas que no eran habituales; un brote de gripe A en mitad de marzo no era habitual”.

“Cuando se hablaba de fortalecer el sistema de Salud no se refería sólo a tener camas, sino también a mejorar equipos para diagnósticos más exactos, y esto también explica el aumento de casos de gripe que vimos en los últimos días”, sostuvo la funcionaria.

En este sentido, Ceriani remarcó: “Corremos con la ventaja de que las medidas de prevención contra la gripe son las mismas que contra el COVID, por lo que la gente ya las tiene incorporadas a su vida cotidiana”.

“Tenemos los equipos de vacunación en uso y muy por debajo de la capacidad que tienen, y la idea es aprovechar todos los recursos también para colocar la vacuna antigripal”, insistió.

Acerca de los posibles efectos adversos que tendría un entrecruzamiento entre las vacunas contra la gripe y contra el COVID-19, Ceriani volvió a enfatizar en que “no hay ninguna indicación acerca de que las vacunas puedan generar efectos adversos si se entrecruzan, por lo que alentamos a la población de que se aplique ambas y en lo posible no se atrasen más allá de abril”.

“Estamos apuntando a que todos los que aún no recibieron la dosis de refuerzo lo hagan, al tiempo que comenzamos a llamar a la gente a que se acerque a los vacunatorios a recibir la cuarta dosis, que a partir de abril será libre para mayores de 50 con Sinopharm e inmunodeprimidos”, afirmó.

Para concluir, la funcionaria aseguró que “esta campaña de vacunación ha demostrado que el sistema de Salud puede ser eficiente y amigable, y que puede acompañar a las personas en los distintos procesos que tienen que enfrentar. Nuestros vacunatorios están integrados mayormente por gente joven que lo hace con un compromiso y un amor enorme, y siempre que podamos reconocerlo lo vamos a hacer”, cerró.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Salud PBA
Comentarios
Más de Información General