La izquierda acusó al gobierno de negociar paritarias "sin techo... pero del 29%"
Tras la reunión entre el equipo económico y dirigentes de la CGT para establecer parámetros de cara a las inminentes negociaciones salariales, el referente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, aseguró que “la versología nacional y popular se encamina a escribir un nuevo capítulo" y aseguró que el gobierno ya fijó un techo para los aumentos salariales que sería del 29%.
"Todos los dirigentes, desde Daer de los gordos hasta Peidró de la CTA Autónoma, salieron diciendo que no hay techos y que los salarios podrán aumentar algunos puntos por encima de la pauta de inflación: el 29% colocado arbitrariamente en el Presupuesto por el Ministro Guzmán. Y no es broma, el ultrakirchnerista Palazzo de Bancarios arrancó el año paritario firmando un 29% en tres cuotas con los bancos, el sector más poderoso y que más ganó siempre, incluso en la pandemia”, razonó el ex diputado del FIT.
En el mismo sentido explicó que “está en marcha un minipacto social que será precario además de mentiroso, y probablemente vuele por los aires a la primera de cambio. Porque venimos en diciembre y enero de una inflación del 4% mensual y de una previsión del 50% en 2021, según el propio relevamiento del Banco Central".
"Los alimentos en CABA aumentaron 5% enero. Los combustibles aumentaron 10% en las primeras cinco semanas del año, lo cual es una política deliberada desde el Estado e YPF, de mayoría estatal. En tanto la tasa de interés de las Leliqs para delicia de los bancos es del 58%. Están eliminando los fracasados precios máximos. De manera que la única función de estas aparatosas e inútiles reuniones para un ‘acuerdo de precios y salarios’ es contener los salarios, como ya lo han hecho deprimiendo jubilaciones mediante el golpe a la movilidad", agregó Pitrola.
Para finalizar, el dirigente del PO en el Frente de Izquierda aseguró que "es la política del FMI en ejecución. Rechazamos estos acuerdos tramposos para la foto, exigimos asambleas en todos los sindicatos y plan de lucha por un aumento de emergencia, por un mínimo equivalente a una canasta familiar. Que las centrales rompan con el gobierno y convoquen a un plan de lucha”.