El gobierno anunció la reapertura de las exportaciones de maíz, pero al campo no le alcanza
La cartera que conduce Luis Basterra anunció la reapertura parcial de las exportaciones de maíz, poco antes del inicio del paro de 72 horas dispuesto por el campo. Sin embargo, la medida que permite la venta al exterior por hasta 30 mil toneladas diarias no parece ser suficiente, por lo que no cesará el reclamo.
Al respecto Jorge Chemes de ,Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), expresó en una entrevista radial que “lo que necesitamos es la eliminación total. No lo vemos favorable porque consideramos que estamos dentro de una intervención que si hoy son 30 toneladas mañana pueden ser 60, 100 o lo que quieran”.
En tal sentido dijo que “vamos a vender lo que el gobierno autorice, el problema acá no es solamente el tema del tonelaje, sino la idiosincrasia intervencionista en el mercado que no hace al desarrollo del mercado de maíz o de cualquier mercado de granos. De momento el paro sigue en pie y sigue funcionando”.
Según el ministro, “la medida se tomó luego de intensas negociaciones con los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, CIARA CEC, y de las producciones aviar, entre otras".
De esta manera, se garantizó el compromiso de los oferentes de abastecer con fluidez el mercado interno hasta el empalme con la campaña 20/21
A través de un comunicado el Gobierno explicó que "el compromiso fue aceptado por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo”.
Según el comunicado mencionado anteriormente, al gobierno de Alberto Fernández le preocupa el impacto de los precios internacionales del maíz en el mercado interno, por lo que se acordó un cronograma de trabajo que comenzará mañana mismo "a los efectos de trabajar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos".