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Las ventas en súper bajaron 2,2% en octubre

Las ventas en súper bajaron 2,2% en octubre

A través de un nuevo informe, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que las ventas en supermercados registraron en octubre una caída del 2,2% con respecto a igual mes del año pasado, mientras que los mayoristas incrementaron sus operaciones un 4% y los shoppings perdieron casi un 70%.

El ente estadístico indicó que las ventas en supermercados totalizaron $ 89.300 millones en octubre, lo que significa un incremento en la facturación del 34,5%. Esto implica una caída del 2,2% a precios constantes; es decir, descontando el efecto de la inflación.

Mientras que con $ 15 mil millones de facturación, las ventas en súper mayoristas aumentó un 36,3%, lo que vislumbra un aumento del 4% a precios constantes.

En el documento, el INDEC recuerda que como viene ocurriendo en los últimos meses, uno de los rubros más sólidos es el de las ventas online, que aumentaron casi un 300% en octubre, aunque la facturación (de casi $ 300 millones) sigue siendo marginal.

Los números de las ventas minoristas en súper, no obstante, marca una buena noticia: en el acumulado de los primeros 10 meses del año acumula una suba del 0,8% a precios constantes: el año pasado esa cifra era de -10,8%.

Otro de los puntos que destacan como característica contextual, es el mayor aumento de las ventas con tarjetas de crédito. Es decir que cada vez más personas deciden financiar a corto y mediano plazo sus compras cotidianas. 

Según el INDEC, las ventas con tarjeta de crédito representaron el 37,4% del total, siendo la opción más elegida. Le siguieron el efectivo (30,6%) y las tarjetas de débito (26,4%).

Respecto a los rubros, expone que quien domina la lista es el sector de “Almacén” con el 26,6% del total de compras, seguido por artículos de limpieza (13,9%), lácteos (11,5%), bebidas (11,1%) y carnes (10,6%).

¿Qué pasó en los shopping? 

El documento que presentó el ente estadístico, sostiene que en los shopping la facturación alcanzó los $8.429,5 millones, con una caída interanual del 50,1%. En este rubro, en octubre de registró la menor caída interanual, luego de que se permitiera la reapertura de los grandes espacios cubiertos, bajo estrictas normas de protocolo sanitario que todavía limitan la cantidad de público. 

En estos locales los precios internos crecieron 5,7% por encima del aumento de precios minoristas de octubre, del 3,8%.

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